28/05/2024

nada personal, solo información

Ocho de cada diez europeos (81 %) creen que hay que votar en las elecciones al Parlamento Europeo

En España, el 71 % afirma que la Unión Europea tiene un impacto en su vida

La última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo antes de las elecciones de junio revela la concienciación de los ciudadanos y su preocupación por el contexto geopolítico actual.

El Eurobarómetro publicado hoy muestra una tendencia positiva y al alza en los principales indicadores electorales, a pocas semanas de que los ciudadanos de la UE voten del 6 al 9 de junio. El interés por las elecciones, el conocimiento de cuándo se celebrarán y la probabilidad de votar han aumentado desde la última encuesta realizada en otoño de 2023, cuando se midieron por última vez. Los incrementos son aún más llamativos en comparación con la encuesta de primavera de 2019 (tres meses antes de las anteriores elecciones europeas).

El 60 % de los europeos dice tener interés en votar en junio (tres puntos más que en otoño de 2023 y once puntos más que en febrero/marzo de 2019). El 71 % afirma que es probable que vote, tres puntos más que en otoño de 2023 y una subida de diez puntos en comparación con febrero/marzo de 2019. Los resultados sugieren que los ciudadanos de la UE son plenamente conscientes de la importancia de las elecciones en el contexto actual, ya que ocho de cada diez (81 %) encuestados creen que la situación geopolítica hace que votar sea aún más importante. Amplias mayorías en todos los Estados miembros respaldan esta afirmación.

En el caso de España, el 58 % de los encuestados se muestra interesado en las elecciones europeas, lo que supone un incremento de 19 puntos con respecto a la primavera de 2019 y un punto más que en otoño de 2023. Si los comicios se celebrasen la semana que viene, el 70 % afirma que probablemente votaría, catorce puntos más que hace cinco años y dos más que en otoño del año pasado. Además, el 80 % está de acuerdo con que votar es aún más importante teniendo en cuenta el contexto geopolítico actual.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirma, sobre los resultados de la encuesta, que «los europeos son conscientes de que es mucho lo que está en juego en las urnas, y de que votar es aún más importante en el actual contexto geopolítico. Hago un llamamiento a nuestros ciudadanos para que voten en las próximas elecciones europeas, refuercen la democracia europea y configuren el futuro de Europa».

Papel más importante del Parlamento Europeo

El 81 % de los ciudadanos de la UE tiene una imagen positiva o neutra del Parlamento Europeo, mientras que sólo el 18 % lo percibe de forma negativa. A la mayoría de europeos (56 %) le gustaría que el PE desempeñara un papel más importante, mientras que sólo al 28 % le gustaría lo contrario y el 10 % mantendría el papel como hasta ahora.

En nuestro país, el 79 % de los encuestados tiene una imagen positiva o neutra del Parlamento Europeo frente al 19 % que tiene una imagen negativa. Además, tres de cada cuatro personas (76 %) opina que el Parlamento Europeo debería tener un papel más importante, el 6 % cree que debería mantener el actual y solo el 11 % piensa que su papel debería ser menos relevante.

La presidenta Metsola ha añadido: «El Parlamento y la Unión Europea han cumplido de una manera sin precedentes en los últimos años. Nos hemos enfrentado a circunstancias excepcionales y difíciles, pero hemos salido de ellas aún más fuertes y unidos. El Parlamento ha sido y seguirá siendo la voz y el defensor de los ciudadanos en la UE».

En cuanto a los temas que deben centrar la campaña electoral, los ciudadanos europeos señalan la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33 %), así como la salud pública (32 %). El apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la defensa y la seguridad de la UE ocupan ambos el tercer lugar (con un 31 %). La importancia que los ciudadanos conceden a la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado a lo largo de la legislatura, sobre todo a la luz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ahora se menciona como primera prioridad de la campaña electoral en nueve países, con los resultados más altos en Dinamarca (56 %), Finlandia (55 %) y Lituania (53 %).

Para los encuestados españoles, los temas principales que deberían debatirse durante la campaña electoral son la salud pública (según el 45 %), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (41 %) y el apoyo a la economía y la creación de empleo (38 %). Otro de los temas importantes para los españoles es la política agraria, como apunta el 31 % de los encuestados.

La educación y la agricultura, prioridades para los españoles

De cara al futuro, los ciudadanos de la UE sitúan la defensa y la seguridad (37 %) como prioridades para reforzar la posición de la UE a nivel mundial, seguidas de las cuestiones energéticas y seguridad/agricultura (con un 30 %). Mientras que cuatro de cada diez ciudadanos opinan que el papel de la UE ha ganado importancia en los últimos años, el 35 % piensa que se ha mantenido igual y el 22 % que ha disminuido. A nivel nacional, en quince países una mayoría de los encuestados cree que la UE ha ganado peso en el mundo a lo largo de los años, con porcentajes que alcanzan el 67 % en Suecia, el 63 % en Portugal y el 60 % en Dinamarca. Eslovenia y Chequia son los Estados miembros donde más ciudadanos creen que el papel de la UE ha perdido importancia (32 % y 30 %, respectivamente).

En el caso de España, el 37 % de los encuestados dicen que la UE debería dar prioridad en el futuro a la educación y la investigación, por un lado, y la seguridad alimentaria y la agricultura, por otro. También deben ser prioridades la acción climática, para el 27 % de los participantes, y la competitividad, la economía y la industria, para el 26 %. En cuanto al papel de la UE, el 40 % de los españoles cree que ha ganado importancia, el 38 % opina que se ha mantenido igual y el 17 % piensa que es menos importante.

Casi tres cuartas partes de los ciudadanos (73 %, tres puntos porcentuales más que en otoño de 2023) afirman que las acciones de la UE repercuten en su vida cotidiana, incluida una quinta parte (20 %) para la que repercuten «mucho». Además, una gran mayoría de europeos está de acuerdo en que su país, en conjunto, se beneficia de la pertenencia a la UE (71 %). Estos datos se mantienen estables en comparación con el otoño de 2023 y siguen registrando resultados altos en toda la UE.

En España, el 71 % afirma que la UE tiene un impacto en su vida, incluyendo el 23 % de encuestados que asegura que influye bastante. En cuanto a la pertenencia a la Unión, el 77 % de los españoles cree que España se ha beneficiado de ser miembro de la UE, cifra similar a la que se registró en septiembre/octubre de 2023.

Puede consultar los resultados completos de la encuesta.

Contexto

El Eurobarómetro de primavera de 2024 del Parlamento Europeo fue realizado por la agencia de investigación Verian (antes Kantar) entre el 7 de febrero y el 3 de marzo de 2024 en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se realizó de forma presencial. En Chequia, Dinamarca, Finlandia y Malta también se utilizaron entrevistas por vídeo (CAVI). En total se realizaron 26 411 entrevistas. Los resultados de la UE están ponderados en función del tamaño de la población de cada país.

Scroll al inicio