28/05/2024

nada personal, solo información

Santander emite el documental ’10 para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora’, Cines Groucho, miércoles 17, 18.30 h.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) y la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria han organizado un cinefórum en los Cines Groucho de Santander para presentar el documental ’10 para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora’, que narra las detenciones realizadas el 24 de junio de 1924, cuando la dirección de CCOO se encontraba reunida en Madrid, así como el subsiguiente proceso judicial, conocido como proceso 1001.

El encuentro, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, será el miércoles, 17 de abril, 18.15 horas.

El acto contará con las intervenciones de Paco Acosta, sindicalista procesado, y de Bruno Estrada, coordinador de la Secretaría General de CCOO, que estarán acompañados de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria y de José Antonio Sánchez Gimeno, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

En el documental, producido por CCOO junto a RTVE, se muestra el contexto político, económico y social en el que tuvieron lugar las detenciones, marcado por las movilizaciones obreras y estudiantiles antifranquistas y la represión.

Además, a través de imágenes inéditas, se adentra en la vida en el interior de la cárcel de Carabanchel, símbolo de la represión franquista pero también un lugar de socialización y de pequeñas resistencias.  ’10 para la libertad. El proceso 1001 contra la clase trabajadora’ concluye con la salida de la cárcel y la incorporación de los procesados a la lucha por las libertades y la democracia que estaba teniendo lugar en esos momentos y que culminó en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

Scroll al inicio