31/05/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria convoca ayudas de 3,4 millones de euros para los autónomos

Anuncio número 2024-2589 - 2024-2589

FORMA PARTE DEL: I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo

El Gobierno de Cantabria convoca 3,4 millones de euros en ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo. Este programa específico se incluye dentro del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, que está dotado con casi 38 millones de euros anuales e incluye medio centenar de medidas, que beneficiarán a los cerca de 41.000 autónomos cántabros.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de estas subvenciones de mantenimiento del empleo autónomo, que cuentan con una consignación presupuestaria de 3.411.200, lo que supone un incremento de más de un 13% con respecto al pasado año. El importe máximo a repartir entre los beneficiarios será de 3,4 millones, ya que los 11.200 euros restantes se destinarán a resolver posibles recursos pendientes.

El plazo de presentación será de 15 días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOC, y la resolución será notificada en el plazo de seis meses.   En concreto, con esta orden se mejora una medida ya en vigor, incrementando en 400.000 euros (un 13% más) la dotación para el mantenimiento de la actividad de los autónomos que llevan tres años dados de alta y hasta un máximo de cinco años, desarrollan su actividad en Cantabria y no cuentan con más de nueve trabajadores contratados por cuenta ajena, entre otros requisitos.

La ayuda consiste en un pago único al autónomo para su uso en las necesidades más inmediatas como puedan ser inversiones, acciones comerciales, tecnología o personal, entre otras.    La cuantía de las subvenciones oscila en función del colectivo al que pertenezca el autónomo y las cifras consignadas varían desde los 2.750 euros para hombres; 3.500 euros en el caso de que las beneficiarias sean mujeres; 4.250 para personas con discapacidad, jóvenes menores de 35 años o para mayores de 45; y por último, una cantidad que asciende a los 4.450 euros para mujeres víctimas de violencia de género.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y procedimiento abreviado, tras la comparación de aquellas solicitudes que reúnan las condiciones necesarias para acceder a la subvención. Además, para su concesión se tendrá en cuenta la prelación temporal de presentación y se adjudicarán hasta agotarse el crédito presupuestario.  El pasado año se estimaron 780 solicitudes de las que, únicamente 15, fueron denegadas por agotamiento del crédito presupuestario. Este año se espera atender unas 800 solicitudes.

Marco del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo

El I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo comprende 50 medidas para los autónomos de todos los sectores, así como para los profesionales liberales y jóvenes emprendedores. Estas medidas se estructuran en cuatro líneas de actuación (crear, mantener, innovar y fomentar la seguridad y la salud en el trabajo), y dos líneas transversales (la formación y el apoyo a la nueva Oficina Virtual del Autónomo).

Este documento constituye una hoja de ruta de todas las acciones que va a ejecutar el Gobierno de Cantabria para impulsar la creación, el mantenimiento, la innovación y la formación de los autónomos cántabros en los próximos años que, en opinión del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, es uno de los «compromisos definitorios» de esta legislatura.    Está dotado con 37,8 millones de euros, de los que 22,5 millones se destinarán a subvenciones exclusivamente para autónomos (un 95% más que en 2023) y otros 15,3 millones, a subvenciones y financiación para autónomos y pymes. Su objetivo, en palabras de Arasti, es «dar un vuelco» a la tendencia del empleo autónomo en Cantabria que, en los últimos ocho años, ha disminuido un 2% (854 autónomos menos), mientras que la media española ha subido un 6% (176.370 autónomos más).

En definitiva, se trata de recuperar uno de los «motores» de la economía de la Comunidad Autónoma, que supone el 18% de la población activa, y facilitar el establecimiento y la iniciativa autónoma y de emprendimiento que constituye la «auténtica base de nuestro tejido empresarial».

Scroll al inicio