24/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Miguel López: «Los deportes colectivos para personas con discapacidad escasean»

«Tenemos pensamiento de sacar balonmano en silla de ruedas»

Pablo Miguel López (29/09/88 Burgos) es el presidente de la Escuela Baloncesto en Silla de Ruedas Cantabria (BSR Cantabria). Es monitor de escuelas de deporte adaptado durante 8 años (Burgos y Valladolid). Jugador en silla de ruedas durante 10 años en diferentes clubes como Burgos, Valladolid, Vitoria y ahora Cantabria. Maestro especialista en educación especial.

– Antes quisiera saber, ¿dónde tiene su sede el Baloncesto en Silla de Ruedas Cantabria (BSR Cantabria)? Nuestra sede es Santander aunque de cara al año que viene, tenemos previsto mudarnos a Santa Cruz de Bezana.

– ¿Qué trayectoria está teniendo a su juicio el equipo Baloncesto en Silla de Ruedas Cantabria (BSR Cantabria)? Es una trayectoria ascendente ya que el baloncesto en silla de ruedas es un deporte muy técnico, la mayor mejora que se muestra es en cuanto a la defensa, la posición de la silla es fundamental para poder moverse con fluidez por la cancha y realizar los diferentes movimientos del juego.  También es importante saber cómo jugar con los espacios y los compañeros para crear oportunidades de anotación. El BSR Cantabria tiene un gran potencial y estoy seguro de que seguirá mejorando con el tiempo. Los jugadores se apoyan mutuamente y disfrutan jugando juntos. Este factor es muy importante para el éxito a largo plazo.

– ¿Cómo y dónde prepara sus partidos el equipo?  Preparamos nuestros partidos en el pabellón de Manuel Llano de Santander. La forma de prepararlos se centra en nosotros mismos, en conseguir adquirir conocimientos técnicos independiente del rival. Aunque ya conocemos como juegan los equipos sí que trabajar aspectos como para los contrates, dejar tirar de fuera o cerrar a un jugador potente del otro equipo.

-¿Las horas de entrenamiento son las sufícientes?  Sin duda necesitaríamos más, es un deporte muy físico y tenemos que dedicar entrenamientos para la preparación física, para la técnica y para el juego; para adquirir un aprendizaje más efectivo sería ideal sacar alguna hora más, además tenemos pensamiento de sacar balonmano en silla de ruedas y necesitaríamos más franja horaria.

– El polideportivo Manuel Llano con capacidad para 150 personas, ¿no es un poco pequeño?  Sin duda es pequeño, pero solo hemos jugado un partido en este pabellón, nuestra misión es difundir el deporte y llenar los pabellones a los que vamos. En pabellón de Renedo el pasado año conseguimos llenarlo con 700 personas y el 13 de abril en Astillero queremos llenar la Cantábrica. Movemos los partidos por diferentes puntos de la región con el fin de darnos a conocer, concienciar y poder detectar a nuevos jugadores, hemos jugado en Renedo, Benzana, San Felices de Buelna, Torrelavega, Santander…

– ¿Cómo valora el trabajo que se hace en Cantabria para la inclusión de personas que quieren hacer deporte?  Sin duda hay que trabajar más, sigue habiendo muchas barreras en todos los estamentos y los deportes colectivos para personas con discapacidad escasean. Sí que existen deportes adaptados, pero son individuales, por eso nacimos nosotros para presentar un proyecto colectivo en el que se trabaje lo deportivo y también lo social que es un aspecto muy importante para estos deportista.

– Cuéntenos, ¿quiénes son los patrocinadores del club en la actualidad?  Actualmente Max Colchón, Casa Ibáñez, Café Dromedario y NS Solutions son nuestros máximos que están sacando a flote este proyecto. Contamos con algunas subvenciones públicas pero no son suficientes y vamos sobreviviendo año a año gracias a la inversión de los patrocinios.

– Cuesta mucho ganar espacio en los medios de comunicación, pero son Uds muy agradecidos. Desde el principio, sabemos lo que queremos y cómo lo queremos hacer, es cuestión de insistir y seguir enviado información. Cada vez más medios se van animando a publicar nuestras crónicas e interesarse por el club y esperemos que siga así y nos puedan dar más voz.

– Ud que tiene ya un periplo, un recorrido de vida por otras ciudades, ¿dónde se cuida más este deporte o a estas personas que quieren hacer deporte?  He estado en divisiones de arriba donde prácticamente todos los jugadores son fichajes por lo que es totalmente profesional así que a ese nivel no puedo opinar. Puedo hacerlo desde la formación amateur, pienso por el recorrido que el País Vasco y Madrid es donde mejor se conoce y se invierte realmente en la formación y la verdadera inclusión.

– Por último, ¿qué objetivo tiene el club esta temporada? El objetivo es claro, seguir aprendiendo, conseguir más gestos técnicos, manejo de silla y divertirse ya que el clima del equipo es genial. Y a nivel de escuela, conseguir localizar y animar a algún niño o adulto a probar este deporte.

Scroll al inicio