17/05/2024

nada personal, solo información

Camargo atendió en 2023 más de 5 casos diarios en su Oficina de Atención al Consumidor

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Camargo atendió un total de 2.132 casos a lo largo del pasado año, es decir, más de 5,8 casos diarios, siendo el sector de las telecomunicaciones el que genera un mayor número de consultas y reclamaciones, con problemas relacionados con la telefonía como es el caso de la facturación, el cobro de servicios injustificados, secuestros de la línea o penalizaciones por supuestos incumplimientos respecto al compromiso de permanencia- como protagonista.

La segunda de las materias que centra la labor consultiva y de mediación por parte de los técnicos de la OMIC de Camargo fue la relativa al suministro eléctrico. Entre las cuestiones que ms dudas generaron entre los usuarios de este servicio municipal se encuentra la suspensión del suministro eléctrico, información sobre el bono social, reclamaciones acerca de facturas en las que se acumulan largos periodos de facturación o el retraso en el alta de suministros.

También el comercio presencial, con un incremento notable de consultas vinculadas a la devolución de productos tras las diferentes rebajas que han tenido lugar a lo largo del año, y el comercio online, con reclamaciones vinculadas a retrasos en la entrega de mercancías, recepción de pedidos incompletos o pedidos dañados, devoluciones, dificultad para llevar a cabo ciertos trámites o ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente, fueron otros de los asuntos ms abordados durante 2023.

Por otro lado, se llevaron a cabo diferentes campañas informativas, como la relacionada con el bono social en el sector del suministro eléctrico, que se prolonga a lo largo de todo el ejercicio y en la que se informa a los vecinos acerca de que colectivos podan beneficiarse de esta medida de carácter social habilitada para que las personas con menos recursos, as como familias numerosas y monoparentales, entre otros, se beneficien de tarifas congeladas. En una línea similar, la OMIC realiza la campaña sobre el bono social térmico. Asimismo, durante el segundo semestre del año se desarrolla una campaña acerca de las cuentas bancarias gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad, en la que se dio a conocer la posibilidad de disponer de cuenta bancaria gratuita destinada a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera. Una alternativa que evita inconvenientes a la hora de contratar servicios básicos como la luz, el agua o el gas, el acceso a una vivienda o el cobro de prestaciones.

Por último, la OMIC de Camargo traslada a los vecinos del municipio información relativa a la normativa que regula las compras a distancia y, en concreto, cuales son los derechos y las obligaciones de los consumidores. La campaña se centra en los plazos de entrega y el derecho al desistimiento, uno de los asuntos que genera un mayor número de consultas y reclamaciones.

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