27/04/2024

nada personal, solo información

La Feria del Sobao y de la Quesada es «un patrimonio que une, es riqueza y empleo. Un orgullo»

240328 Feria Soba y Quesada Vega de Pas 2

Buruaga ha agradecido al presidente de la IGP Sobao Pasiego, Adolfo Gómez, su “esfuerzo por la promoción y comercialización de este producto”

«Hablar de sobaos y quesadas es hablar de Cantabria. Es tradición y seña de identidad de nuestra región. Volver a Vega de Pas siempre es un placer. Si es para disfruta de la Feria del Sobao y de la Quesada, más. Un patrimonio que une, que es riqueza y empleo. Un orgullo», ha afirmado la presidenta de la Cantabria.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha confirmado hoy que el sobao pasiego y la quesada “están más fuertes que nunca” porque son productos que “hablan de nuestra tradición y de nuestras señas de identidad” formando parte del patrimonio gastronómico de Cantabria que “nos une a todos”.  Buruaga ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada de Vega de Pas, que se estrena este año como Fiesta de Interés Turístico Regional, declaración que oficializa el reconocimiento de la comunidad por su contribución a la promoción de estos dos productos típicos de Cantabria. En este sentido, ha destacado su importante peso dentro del sector agroalimentario, representando casi el 6% de nuestra riqueza regional y generando más de 6.500 empleos directos, de ellos, la mitad mujeres.

Por ello, en su intervención, ha agradecido el esfuerzo y dedicación de todos los productores por mantenerse “fieles” a sus orígenes y a sus “valores tradicionales”, que han pasado de generación en generación.  “Os animo a que sigáis creyendo en vosotros mismos, a seguir manteniendo vuestro espíritu, ampliando el mercado de este producto que es cultura, que nos diferencia frente a los demás y que representa los mejores valores de este entorno”, ha remarcado.

Acompañada por la presidenta del Parlamento, María José González, los consejeros de Presidencia y Fomento, Isabel Urrutia y Roberto Media, respectivamente, así como por el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, y el presidente de la IGP Sobao Pasiego y de la Cofradía del Sobao Pasiego y la Quesada, Adolfo Gómez, entre otras autoridades locales y autonómicas, la presidenta ha realizado un recorrido por la feria y ha destacado tanto la calidad de los productos expuestos como la tradición y el buen hacer de los productores cántabros. La presidenta, que se ha referido al sobao como “marca Cantabria”, ha subrayado que el Gobierno “mira con mimo y cariño a la tierra pasiega porque creemos firmemente en su enorme potencial” y, por ello, trabaja “con fuerza” en impulsar grandes proyectos e inversiones que conviertan a la comarca en “un nuevo destino turístico que genere más y mejores oportunidades para todos”.

En este sentido, ha destacado algunas actuaciones en las que está inmerso el Ejecutivo como la mejora en la carretera de Entrambasmestas o la ejecución de la vía verde que unirá Miera con el túnel de la Engaña aunque, según ha insistido, en esta legislatura “será una realidad el teleférico de Vega de Pas, un revulsivo para toda la comarca”. Durante el acto inaugural se ha hecho entrega del Sobao de Oro al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su 200 aniversario, distinción que ha recogido la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, que ha destacado que hoy la policía “nos sentimos pasiegos”.

La presidenta de Cantabria, que ha participado en la entrega de esta distinción, ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía el trabajo y la dedicación diaria. “Son un orgullo, llevan 200 años trabajando y jugándose la vida por nuestra seguridad y por nuestra libertad y es un merecidísimo reconocimiento”, ha apostillado.  Al término de su intervención, María José Sáenz de Buruaga ha agradecido al presidente de la IGP Sobao Pasiego su “esfuerzo por la promoción y comercialización de este producto” y ha felicitado al alcalde de Vega de Pas por “la pasión y el corazón” con el que trabaja para “impulsar su tierra y su gente”. Por último, ha agradecido a todos los visitantes su participación en esta feria y, especialmente, a los vecinos de Piélagos y su alcalde, que han asistido al acto.

Por su parte, el alcalde de Vega de Pas ha agradecido a todos los vecinos del municipio y de los pueblos pasiegos su apoyo y participación en este evento “al que siempre dan color” y ha felicitado a todos los productores implicados y a los colaboradores en la feria por haber logrado que esta iniciativa sea Fiesta de Interés Turístico Regional. “Sin vosotros no hubiera sido posible”, ha concluido.   Finalmente, el presidente de la IGP Sobao Pasiego ha resaltado el esfuerzo que todo el colectivo ha llevado a cabo para celebrar esta Feria y ha agradecido especialmente al alcalde su implicación para hacerlo posible.

Gran Fiesta del Sobao y la Quesada

La feria se celebra hasta el domingo, 31 de marzo, en la Plaza del Doctor Madrazo, donde permanecerá instalado el tradicional mercado agroalimentario y artesanal, en el que participan en esta edición alrededor de medio centenar de puestos, entre los que destacan los de sobaos y quesadas con IGP (Indicación Geográfica Protegida). Otros de los principales momentos de interés para estos días serán el nombramiento de la actriz Miriam Díaz Aroca como cofrade de honor de la Cofradía del Sobao Pasiego y la Quesada, el viernes, y del actor Jorge Sanz como embajador de estos productos, el sábado.  El programa incluye también pasacalles de trajes típicos pasiegos, organizado por la Asociación de Mujeres Río Aján, así como diferentes actuaciones musicales, exhibición de baile, juegos y romería montañesa.

Scroll al inicio