24/04/2024

nada personal, solo información

Catálogo de la Industria Eólica Española, en la Feria y Congreso WindEurope Annual 2024

España es el quinto país en el mundo con mayor exportación de aerogeneradores

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presenta una nueva edición del Catálogo de la Industria Eólica Española en el marco de la Feria y Congreso WindEurope Annual 2024, que finaliza en Bilbao después de tres días de celebración con presencia de representantes del sector eólico mundial, más de 500 ponentes y superando el número de visitantes de otras ediciones con más de 12.000 asistentes.    Esta publicación es posible gracias al apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, y la participación de más del 53% de incremento del número de empresas que en la edición anterior. El incremento del número de empresas es una señal muy positiva de la salud del sector eólico en España.

La finalidad de esta publicación es dar visibilidad a las empresas españolas del sector eólico en el plano internacional, ofreciendo una visión detallada de los actores de la cadena de valor eólica, mostrando información sobre sus servicios, productos y datos de contacto.

Se trata de una clara muestra del amplio abanico de actividades del sector eólico, reflejando el 100% de la cadena de valor de esta industria en España: promotores, proveedores de componentes y servicios, centros de investigación, asociaciones, universidades, fabricantes de aerogeneradores, fabricantes de componentes, agentes de mercado y financieros, empresas de análisis de recurso, certificadoras, consultoras, centros de formación, ingenierías, empresas de suministros, de servicios de operación O&M y logística, y empresas enfocadas a la eólica marina.

El apoyo a nuestra industria impulsa la consolidación de nuestro sector entre los líderes a nivel mundial, a la vez que crecemos en competitividad de la economía española y la creación de un nuevo modelo económico y energético más independiente del exterior. Para ello, ICEX España Exportación e Inversiones impulsa la internacionalización de las empresas eólicas españolas a través de distintos instrumentos y en estrecha colaboración con AEE, con la que existe un acuerdo marco y un Plan Sectorial que contempla apoyos, entre otras iniciativas el Catálogo de la Industria Eólica Española.

El caso de éxito de la cadena de valor en la eólica, reflejado en el Catálogo de la Industria Eólica

España es un referente internacional porque es uno de los pocos países con el 100% de la cadena de valor de la eólica, y quinto país en el mundo con mayor exportación de aerogeneradores. El empeño, el esfuerzo, la experiencia y competitividad de los más de 40.000 profesionales han sido la formula perfecta para ser un sector referente en el despliegue de la tecnología eólica y la transición energética, siendo ya la primera tecnología del mix energético con más de 30 GW instalados en España. El sector está preparado para alcanzar los 60 GW onshore y 3 GW de offshore a 2030 como objetivo de país. 

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, afirma que “la regulación, la planificación, los procedimientos y, en definitiva, el enfoque de las actuaciones encaminadas a avanzar en la transición energética debe tener en consideración la autonomía industrial y tecnológica como uno de sus pilares fundamentales. El desarrollo de la eólica en nuestro país es un caso de éxito y es una referencia por su competitividad y potencial exportador”.

“Esta publicación es una base muy relevante para la internacionalización del sector eólico y debe servir de referencia para otros sectores industriales. El esfuerzo y empeño del sector eólico se visibiliza en el exterior de nuestro país, reflejando la cadena de valor completa del sector”, apunta José María Blasco, director de la división de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, en la presentación del Catálogo de la Industria Eólica Española.

Scroll al inicio