26 proyectos de empresas cántabras, en la segunda edición de Programa Xtela de Aceleración de Startups

Los startups participantes, tanto nacionales como internacionales, deberán tener menos de 8 años de vida

La Sociedad Gestora de PCTCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, con la colaboración de CEOE CEPYME Cantabria y SODERCAN, ha lanzado la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta con 26 retos presentados por empresas consolidadas de Cantabria pertenecientes a los sectores de la RIS3 (Blue Economy e Industria offshore, Salud y Bienestar, Industria Cultural, Turismo Sostenible, Bioeconomía y Agroalimentación e Industria 4.0.).

Tras el éxito en 2023, en la que 21 empresas participaron activamente y se concretaron 9 acuerdos, en 2024 el Programa XTELA regresa con aún más fuerza. Esta vez, 12 empresas tractoras cántabras líderes en sus respectivos sectores presentan un total de 26 retos desafiantes que buscan soluciones innovadoras. De la 1º edición repiten Astander, Gamesa y Mutua Montañesa pero en 2024 se estrenan 9 nuevas corporates en Xtela: Aditya Birla, Armando Álvarez, EDP, Fundación Asilo de Torrelavega, MARE, Nissan, Saint-Gobain, Bridgestone y Smart Hospital Cantabria. Con la publicación de los retos, comienza el proceso de selección de las startups participantes en la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, dirigido a jóvenes empresas innovadoras, disruptivas, escalables y con alto potencial de crecimiento.

El Programa Xtela ofrece a las startups acceso a nuevos clientes, visibilidad para sus soluciones tecnológicas, reconocimiento en el mercado, mentoría personalizada, formación especializada en gestión para el crecimiento y networking con potenciales clientes e inversores. La descripción completa de los retos está publicada en la web del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta   https://xtela.net/
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de abril. Las startups interesadas en participar en uno o varios retos deberán cumplimentar online el formulario de participación que figura en   http://xtela.net/retos/

Startups

Los startups participantes, tanto nacionales como internacionales, deberán tener menos de 8 años de vida, poseer un alto potencial innovador en tecnologías 4.0, como robotización, digitalización, fabricación avanzada, automatización, inteligencia artificial, big data, comunicación por satélite y radiofrecuencia, sostenibilidad energética, transición industrial y descarbonización, etc. Es necesario también que el producto o el servicio mínimo viable que ofrezcan pueda presentarse en el mercado en menos de un año.   Una vez realizada la selección, las startups mantendrán un encuentro con las empresas y pymes de Cantabria con el objeto de alcanzar acuerdos de colaboración con éstas y una vez alcanzado el acuerdo se comenzará a trabajar con el apoyo de intercambio de experiencias y servicios.

Se fomentará así la generación de un ecosistema abierto a la cooperación con las iniciativas puestas en marcha en el PCTCAN para el desarrollo de nuevas oportunidades, impulsando las relaciones con el resto de las empresas instaladas y no instaladas en el Parque, universidades, institutos y centros tecnológicos, etc. El programa culminará con la celebración del Demo Day, un evento en el que las startups presentarán al ecosistema empresarial de Cantabria y potenciales inversores los avances, tanto técnicos como comerciales, que hayan conseguido durante la realización del programa.

LOS RETOS

Los retos publicados a través del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta son los siguientes:
1. Agilización del despliegue de redes eléctricas aéreas (EDP España)
2. Agilización del despliegue de redes eléctricas subterráneas (EDP España)
3. Análisis de consumos energéticos y control de potencia automático de la línea Disa (Nissan Motor Ibérica)
4. Aplicación para conocer la disponibilidad en tiempo real de espacios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Smart Hospital Cantabria)
5. Asistente virtual en el desplazamiento a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Smart Hospital Cantabria)
6. Automatización de la puesta y retirada de elementos de cierre en los extremos de los tubos (Saint Gobain Spain)
7. Automatización de las labores de limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Smart Hospital Cantabria)
8. Automatización del rebarbado de los enchufes de los tubos de pequeño y mediano diámetro (Saint Gobain Spain)
9. Creación de una herramienta de control del posicionamiento de aplicación de tiras de goma sobre tejido (body-ply) (Bridgestone Hispania)
10. Desarrollo de un Modelo Generativo Avanzado basado en LLM para la consulta intuitiva de repositorios (Mutua Montañesa)
11. Diseño de aplicación para secuenciador de stand de impregnación (Gamesa Electric)
12. Diseño de herramienta altamente predictiva del absentismo laboral (Smart Hospital Cantabria)
13. Diseño de herramienta para la ubicación de defectos de fundición en el 3D de las piezas (Nissan Motor Ibérica)
14. Diseño de un plan de punto de inspección en tiempo real en los buques (Astander)
15. Diseño y creación de un portal integral e inteligente del empleado (Fundación Asilo de Torrelavega)
16. Inspección de líneas eléctricas con drones de alta autonomía y vuelos BVLOS (EDP España)
17. Modelo de predicción de defectos de vulcanización de neumáticos a través de la inteligencia artificial (Bridgestone Hispania)
18. Modelo de predicción de pedidos de clientes (Aditya Birla)
19. Modelo virtual para la gestión de incidencias (Smart Hospital Cantabria)
20. Nuevas tecnologías para la captura de CO2 con agua marina (EDP España)
21. Optimización y mejora de los procesos de O&M de parques renovables (EDP España)
22. Sistema de reconocimiento de usuarios en la red de Puntos Limpios de Cantabria (MARE)
23. Sistema para la conectividad de equipos con maquetación no Nissan (Nissan Motor Ibérica)
24. Software de validación automática del cumplimiento legislativo alimentario de sus productos (Grupo Armando Alvarez)
25. Trazabilidad de los tubos desde la salida del área de centrifugación (Saint Gobain Spain)
26. Trazabilidad de los tubos desde la salida del área de tratamiento térmico (Saint Gobain Spain)

Scroll al inicio