27/04/2024

nada personal, solo información

«Bilbao y Santander somos puertos complementarios, la competencia está fuera»

ENTREVISTA CON ANDIMA ORMAETXE BENGOA DIRECTOR DE OPERACIONES, DESARROLLO COMERCIAL Y LOGÍSTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO

«Bilbao y Santander somos puertos complementarios», afirma Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Desarrollo Comercial y Logístico de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La fundación documentada del Puerto de Bilbao data de hace 700 años, pero la Ría donde nació fue utilizada mucho antes como abrigo natural. En plena Edad Media, los barcos llegaban hasta la iglesia de San Antón, justo a la entrada de las murallas que protegían la villa de Bilbao, donde el agua salada de las mareas se mezcla con la dulce del río Nervión. Era entonces el Puerto de Bilbao la salida hacia Europa de las mercancías de la meseta castellana y la entrada a la Península Ibérica de los productos procedentes de la Fachada Atlántica y las colonias de América.

Entrados en el siglo XXI, año 2024, el Puerto de Bilbao y el Puerto de Santander distan entre sí unos 90 kilómetros y en determinadas facetas empresariales coinciden, por ejemplo en algunos clientes y en líneas conjuntas. Andina Ormaetxea define muy bien cómo son las relaciones del Puerto de Bilbao con el Puerto de Santander: «Somos puertos complementarios, somos puertos que competimos, pero deportivamente, y a partir de ahí lo más importante es ser un complemento, porque la competencia no es entre vecinos sino que la competencia está fuera. Somos Norte de España, somos Cantábrico, somos Europa y hay que entender que tenemos retos conjuntos para descarbonizar toda la logística y ahí va a haber mercado y oportunidades para todos los puertos del Norte de España«, afirma Andima Ormaetxea.

Acerca de la transición que ha tenido el Puerto de Santander con la marcha de Francisco Martín y la llegada de César Díaz, el director de Operaciones del Puerto de Bilbao afirma que «el Puerto de Santander está haciendo las cosas muy bien, se están desarrollando, los números no engañan, están recogiendo industria e iniciativas importantes y, a partir de ahí, siempre y cuando el entorno general para todos sea más saludable, más fructífero y haya negocio y podamos atraer unos a otros negocio, será bueno para todos. Aplaudir el éxito de Santander, animar que sigan así, y que nos vaya bien a todos va a ser muy bueno para el conjunto».

 

Scroll al inicio