28/04/2024

nada personal, solo información

Astillero: Conferencia de Alfonso García Aranzábal en las ‘V Tertulias navales’, Almacén de las Artes, 27 de marzo, 19.30 h.

El día 27 de marzo a las 19.30 h. nuestro compañero de la Sociedad Cántabra de Escritores Alfonso García Aranzábal dará una conferencia en el Almacén de las Artes de Astillero. La charla versará sobre su libro El Montañés y su tiempo. Un navío cántabro al servicio de Su Majestad. 1794-1810.

El Montañés fue un navío botado en 1794 que regalamos los montañeses al rey por suscripción popular con la condición de que su comandante fuera de nuestra tierra, en la medida que se pudiera.  Tuvo su bautizo de fuego en la bahía de Rosas en la guerra del Rosellón contra los franceses, participó en la vuelta al mundo entre 1795 y 1803 al frente de Ignacio María de Álava con la escuadra de Filipinas. Se batió en Trafalgar al mando del comandante santanderino Francisco de Alsedo y Bustamante quien perdió su vida en tan valerosa acción. En 1808 el Montañés luchó con sus embarcaciones menores en la bahía de Cádiz contra la escuadra francesa. En 1810 estando Cádiz asediada, una terrible tempestad lo precipitó contra la costa, lo que aprovecharon los franceses para incendiarlo. Fue excluido de la Armada en 1813 y vendido en subasta en 1822.

Dios, Patria y rey eran los valores de aquellos héroes que lucharon con tremendo esfuerzo y coraje hasta dar su vida por España. Su biografía al igual que la de sus batallas engrandece la historia de nuestro país.  Leer de primera mano los partes que los comandantes del Montañés enviaban a Godoy y al ministro de Marina en cada batalla y en cada viaje es un placer para descubrir despacio gozando de todos sus minuciosos detalles.   Sus bellas ilustraciones complementan las grandes aventuras de aquellos insignes marinos.

Scroll al inicio