La Guardia Civil bloquea más de 16.000 euros estafados a una empresa de Cantabria

Los investigadores tienen identificado al supuesto autor de esta estafa informática

La Guardia Civil de Cantabria, en una rápida actuación ha conseguido bloquear más de 16.000 euros de una estafa a una empresa de Cantabria.  El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialistas en delitos relacionados con la ciberdelincuencia, comenzó una investigación al recibir la denuncia de una empresa de Cantabria, del sector del motor, la cual había realizado un pago a través de transferencia a una cuenta bancaria facilitada por un proveedor con el que mantenía relaciones comerciales, resultando dicha comunicación una estafa informática.

De lo actuado, se deduce que al menos una de las empresas pudo sufrir un ataque informático a sus servidores, para posteriormente la mercantil objeto de la estafa, recibir un correo electrónico en la que se adjuntaba una factura con un número de cuenta modificado. Este tipo de estafa se denomina BEC.

Dicha empresa realizó una transferencia en el número de cuenta facilitado en la factura que ascendía a más de 16.000 euros.   Los agentes al comprobar que se correspondía con una estafa, solicitaron a la entidad bancaria destinataria del ingreso el bloqueo total del dinero transferido, toda vez que dicha cantidad aún permanecía en la cuenta, siendo finalmente bloqueado.

Los investigadores tienen identificado al supuesto autor de esta estafa informática

La Guardia Civil recomienda que antes de dar curso a una solicitud de transferencia, si se observa un cambio en la cuenta bancaria habitual de pago, o en la dirección de correo electrónico de la empresa que emite la factura, verificar dichas modificaciones por teléfono o en persona con la empresa solicitante del pago.

Ante una estafa de este tipo, en el momento que se sea consciente del engaño, deben ponerse en contacto inmediato con las fuerzas y cuerpos de seguridad, para intentar impedir que el dinero estafado salga de la cuenta bancaria utilizada para el fraude.

Scroll al inicio