28/04/2024

nada personal, solo información

El Foro por el Futuro de la UE, ganador español del Premio Carlomagno de la Juventud 2024

Es un proyecto de la asociación juvenil europeísta “Equipo Europa”, en el que jóvenes han debatido sobre la Unión Europea y han hecho propuestas concretas en diversos temas para mejorarla, basadas en investigaciones de europeístas de todo el continente.

El proyecto Foro por el Futuro de la UE (Forum on the Future of the EU), de “Equipo Europa”, ha sido el ganador en España de la edición 2024 del Premio Carlomagno de la Juventud. El objetivo de este proyecto, que se realizó en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE y el año electoral europeo, es recoger en un único documento las 24 propuestas de mejora en diversos ámbitos. Las propuestas se presentaron y debatieron en un evento en el que participaron más de 200 jóvenes de asociaciones y universidades de diferentes países de la UE, celebrado entre el 17 y 19 de noviembre de 2023 en Madrid.

Una vez finalizado el Foro, los jóvenes han trabajado en la puesta en marcha de esas iniciativas, que han sido presentadas a diversas instituciones y gobiernos europeos.

 “Equipo Europa” seleccionó 25 analistas de su asociación -en función de sus méritos- para trabajar y hacer las propuestas en torno a cinco temas: la transición digital; la agenda verde; la igualdad, diversidad y accesibilidad; la economía y el Pilar Social europeo; y la política exterior. Estos equipos contaron con el asesoramiento de expertos de varias instituciones como el Banco de España y consultoras como Kreab. Asimismo, las propuestas se han nutrido de asociaciones de otros países europeos.

El jurado español del Premio Carlomagno estuvo formado por las eurodiputadas Laura Ballarín Cereza (S&D) y Ana Collado Jiménez (PPE), además de Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, como representante de la sociedad civil. En total  se recibieron 47 proyectos, de los cuáles 26 cumplían las reglas y fueron examinados.

En sus conclusiones, el jurado destaca que el Foro es merecedor del Premio por el trabajo desarrollado por “Equipo Europa”. También resalta su exitosa labor, que ha convertido a este grupo en la mayor asociación juvenil europea con presencia en toda España. El jurado subraya que es muy positivo animar a seguir trabajando y hacer visible su esfuerzo y compromiso, y elogia al proyecto ganador por haber aprovechado el consenso alcanzado durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

Una vez elegidos a los ganadores a nivel nacional, el jurado europeo – compuesto por la presidenta del Parlamento Europeo, dos eurodiputados, tres representantes de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán y dos representantes del sector de la juventud (incluidos antiguos ganadores del premio) – elegirán a los tres proyectos europeos ganadores, que se anunciarán el próximo 7 de mayo en una ceremonia que se celebrará en Aquisgrán (Alemania).

Contexto

El Premio Carlomagno de la Juventud se concede anualmente desde 2008 a proyectos dirigidos por jóvenes que promueven el entendimiento europeo e internacional, con el objetivo de subrayar el trabajo diario de los jóvenes de toda Europa para reforzar la democracia.

El primer premio está dotado con 7.500 euros; el segundo, con 5.000 euros; y el tercero, con 2.500 euros.

Para que sean válidos, los proyectos deben ser presentados por una persona que resida en uno de los 27 Estados miembros y que tenga entre 16 y 30 años en el momento de la solicitud. Además, dicho proyecto debe haber arrojado resultados en ámbitos como la promoción de la cooperación y el entendimiento tanto en toda Europa como a escala internacional, la promoción de un sentimiento compartido de identidad e integración europeas, la incentivación a otros jóvenes europeos a que participen en nuestra democracia o la facilitación de ejemplos prácticos de europeos que viven juntos en comunidad.

Scroll al inicio