Buruaga anuncia un plan director de inclusión en su visita al colegio Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín

La Consejería aumenta la dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica e incorpora también un técnico socio-sanitario

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy un plan director de inclusión en el ámbito educativo para dar respuesta al “considerable aumento” del alumnado con necesidades especiales, tal y como ha constatado la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, que ya trabaja en la elaboración del documento con la intención de empezar a aplicar su contenido en el próximo curso 2024-2025.

Buruaga ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado al centro de educación especial Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín con motivo de su 60 aniversario, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno de afianzar un sistema educativo de calidad y con “la inclusión como referente”.
Según ha dicho, avanzar hacia una “escuela inclusiva” pasa por poner a disposición de los centros “más recursos de calidad para atender las nuevas necesidades” de los estudiantes. En este sentido, ha recordado que en el presente curso escolar se han puesto en marcha 8 nuevas aulas de educación especial (en total hay 26) y se ha reforzado la plantilla de personal con 24 maestros más de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, 13 nuevos orientadores y 4 nuevos profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.

Además, nueve institutos de Cantabria cuentan ya con la figura del doble orientador y hay ya cerca de 200 técnicos socio-sanitarios desplegados por toda la red de centros para atender a unos 630 alumnos con necesidades especiales. En el caso del Padre Apolinar, la Consejería ha aumentado la dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica y ha incorporado también un técnico socio-sanitario. Sobre este colegio, Buruaga ha destacado que es un “centro excelente” y “el mejor reflejo de la innovación, la calidad y la capacidad de adaptación” de la Fundación Obra San Martín a lo largo de sus 75 años de vida, institución a la que ha felicitado por su “gestión sobresaliente”, su profesionalidad y por la “enormidad” de la labor social que lleva a cabo en Cantabria, a través de sus colegios, centros de día y residenciales, y pisos de vida independiente.

La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada en la visita por el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández; el presidente del Patronato, José María Carceller, y la directora del colegio, Esther Ruiz, entre otros.

María José Sáenz de Buruaga y Sergio Silva han realizado un recorrido por el Servicio de Rehabilitación de Fisioterapia y la piscina donde se lleva a cabo el Método Educativo Integral en Medio Acuático. Posteriormente, han conocido el Taller Laboral de Carpintería, que forma parte de los planes de tránsito a la vida adulta, así como el Programa Específico de Formación Profesional (Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos) y las aulas de Educación Infantil y Educación Básica Obligatoria.
Finalmente, la presidenta y el consejero han participado en un coloquio con una veintena de alumnos de entre 12 y 20 años, quienes les han preguntado por cuestiones relacionadas con su trabajo diario e, incluso, por sus aficiones.

El colegio de educación especial Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín

El centro de educación especial Padre Apolinar de la Fundación Obra San Martín es un centro educativo concertado de educación especial pionero en Cantabria y acoge a alumnos comprendidos entre 4 y 25 años.  Actualmente cuenta con 132 estudiantes matriculados en las distintas etapas educativas (Infantil, Básica, Programa de Transición a la Vida Adulta y Programa Específico de Formación Profesional Básica) y casi 50 profesionales, entre docentes, orientadores, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares.  Sus nuevas instalaciones en la calle Autonomía de Santander fueron inauguradas en septiembre de 2019 y disponen de 18 aulas, 4 talleres, piscina terapéutica, gimnasio, salas de fisioterapia y logopedia, enfermaría escolar y pistas deportivas, entro otros servicios.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades mantiene una estrecha colaboración con el centro y este curso ha aumentado la dotación de personal especializado. Además, es uno de los centros PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) de Cantabria, tiene un Plan de Atención a la Diversidad y desarrolla un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) sobre el desarrollo e implantación de un modelo de evaluación en educación especial.  También participa en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, en el proyecto ‘LaborESO’ y en la iniciativa ‘Creciendo en Prevención’, entre otras.

Scroll al inicio