28/04/2024

nada personal, solo información

Palacio de Festivales: Música clásica, Bayerisches Staatsorchester (Orquesta Estatal de Baviera), jueves 21, Sala Argenta, 19.30 h.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana dos nuevos espectáculos, de teatro y de música clásica, que servirán para cerrar la actividad del mes de marzo y que regresará ya en abril, tras Semana Santa.    La primera de las citas previstas es con los ‘Miércoles íntimos’, en concreto, con la representación de ‘Ada Byron: la tejedora de números’ a cargo de La Westia Producciones, una interesante obra en torno a Lord Byron y su hija y las matemáticas. Ya el jueves, turno de la música clásica y el concierto que ofrecerá la Bayesrisches Staatsorchester (Orquesta Estatal de Baviera) bajo la dirección de Vladimir Jurowski y con Frank Peter Zimmerman como solista al violín.

Jueves 21 de marzo, Sala Argenta, 19:30 h. / Música clásica:  Bayerisches Staatsorchester, Frank Peter Zimmerman violín, Vladimir Jurowski director 

Programa: Parte I: W.A Mozart Sinfonía nº. 32 en Sol Mayor, K318
(1756-1791) Allegro spiritoso | Andante | Primo tempo

O. Respighi Concierto gregoriano para violín y orquesta
(1879-1936) Andante tranquillo | Andante espressivo e sostenuto | Finale. Allegro energico

Parte II: J. Brahms Serenata n.º 1 en Re Mayor, op. 11
(1833-1897) Allegro molto | Scherzo. Allegro non troppo | Adagio non troppo | Menuetto | Scherzo, Allegro | Rondo, Allegro

Duración parte I (40 min). Descanso. Parte II (40 min)

La Bayerisches Staatsorchester (Orquesta Estatal de Baviera) celebra este año su 500 aniversario, lo que la convierte en uno de los conjuntos más antiguos y tradicionales del mundo. Con sede en la Ópera Estatal de Baviera, sus 144 miembros trabajan tanto en el foso como en el escenario.

Fue elegida Orquesta del Año 2022 por octava vez consecutiva en la encuesta de críticos de la revista Opernwelt y también en los Premios Gramophone por sus grabaciones para el sello Bayerische Staatsoper Recordings como orquesta sinfónica y de ópera (Die tote Stadt y La reina de las nieves, y la Sinfonía núm. 7 de Mahler), un éxito sin precedentes en la historia de los Premios Gramophone.   En 1811 la asociación Musikalische Akademie dio vida a la primera serie de conciertos públicos en Múnich. Hasta el día de hoy, la Musikalische Akademie da forma a la vida musical de Múnich y Baviera. Sus actividades en Múnich se complementan con numerosas actuaciones como orquesta invitada y de gira a los centros musicales más importantes del mundo.

Presentó varios estrenos mundiales, incluidos ‘Idomeneo’ de Mozart y ‘Tristán e Isolda’ de Wagner, ‘Los maestros cantores’ de Núremberg, ‘El oro del rin’ y ‘La valquiria’. Muchas de las personalidades más importantes fueron titulares de la orquesta: desde Hermann Levi, Richard Strauss, Felix Mottl, Bruno Walter y Hans Knappertsbusch hasta Sir Georg Solti, Joseph Keilberth, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Kent Nagano y Kirill Petrenko. La orquesta también mantuvo una estrecha relación con Carlos Kleiber. En 2021/22, Vladimir Jurowski asumió la dirección de la Orquesta Estatal de Baviera como director general de música de Baviera.

Su historia comenzó hace medio milenio. En 1523 existen los primeros registros documentando los salarios de los músicos permanentes de la corte. A partir de sus comienzos en un contexto cortesano, se desarrolló gradualmente una gran orquesta de ópera, que pronto también interpretó obras sinfónicas y, desde principios del siglo XIX, había organizado la primera serie de conciertos públicos en Múnich como parte de la Musikalische Akademie.

Frank Peter Zimmerman, violín

Está considerado uno de los violinistas más destacados de su generación. Elogiado por su musicalidad desinteresada, su brillantez e inteligencia aguda, ha estado actuando con las principales orquestas del mundo durante más de tres décadas, colaborando con los directores más reconocidos del mundo.

Sus numerosos compromisos de conciertos lo llevan a las principales salas y festivales de música internacionales de Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia. En 2010 formó el Trio Zimmermann con el viola Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltéra, que ha actuado en los principales centros de música y festivales de Europa. BIS Records lanzó grabaciones en CD de obras para trío de cuerdas de J.S. Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schoenberg e Hindemith.

A lo largo de los años, Frank Peter Zimmermann ha construido una discografía impresionante para EMI Classics, Sony Classical, BIS Records, hänssler CLASSIC, Ondine, Decca, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todo el repertorio de conciertos importantes, desde Bach a Ligeti, así como repertorio de recitales. Muchas de estas grabaciones han recibido prestigiosos premios en todo el mundo. Los estrenos más recientes incluyen los dos conciertos para violín de Martinů con Bamberger Symphoniker y Jakub Hrůša, junto con la sonata de Bartók (BIS), los dos conciertos para violín de Shostakovich con la NDR Elbphilharmonie Orchestre y Alan Gilbert (BIS; nominado a un premio Grammy) y los conciertos para violín de J.S. Bach con Berliner Barock Solisten (hänssler CLASSIC). En septiembre de 2021 la Filarmónica de Berlín lanzó un CD especial en su propio sello con las interpretaciones de Zimmermann de los conciertos de Bartók, Beethoven y Berg con los directores Alan Gilbert, Daniel Harding y Kirill Petrenko.

Zimmermann ha recibido varios premios y distinciones especiales, entre los que destacan el Premio del Accademia Musicale Chigiana, Siena (1990), el Rheinischer Kulturpreis (1994), el Musikpreis de la ciudad de Duisburg (2002), el Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland (2008) y el Paul Hindemith-Preis der Stadt Hanau (2010).

Por otra parte, ha ofrecido cuatro estrenos mundiales: el Concierto para violín núm. 2 con la London Philharmonic Orchestra y Jaap van Zweden (2015), con más actuaciones con la Berliner Philharmoniker y la Swedish Radio Symphony Orchestra, ambas con Daniel Harding, y con la New York Philharmonic y Orchestre Philharmonique de Radio France, ambas con Alan Gilbert. También estrenó el Concierto para violín “en sourdine” de Matthias Pintscher con la Filarmónica de Berlín y Peter Eötvös (2003), el Concierto para violín ‘The Lost Art of Letter Writing’ de Brett Dean, quien recibió el premio Grawemeyer 2009 por esta composición, con la Royal Concertgebouw Orchestra, dirigida por el compositor (2007) y el Concierto para violín núm. 3 ‘Juggler in Paradise’ de Augusta Read Thomas con la Orchestre Philharmonique de Radio France y Andrey Boreyko (2009).

Nacido en 1965 en Duisburg (Alemania), Zimmermann comenzó a tocar el violín con 5 años, dando su primer concierto con orquesta a los 10 años. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers.   Toca el violín de Antonio Stradivari de 1711 ‘Lady Inchiquin’, que fue amablemente cedido por el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, ‘Kunst im Landesbesitz’.

Vladimir Jurowski, director

Ha sido director titular y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin (RSB en sus siglas en alemán) desde otoño de 2017.  Anteriormente fue, entre otras cosas, primer director musical de la Komische Oper Berlin (1997-2001) y director musical del Festival de Ópera de Glyndebourne (2001-2013). En 2003, fue nombrado director principal invitado de la London Philharmonic, director titular desde 2007 permaneciendo en el puesto hasta el verano de 2021. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Evgeny Svetlanov de la Federación Rusa hasta el verano de 2021, director artístico del Festival Internacional George Enescu y Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment. Colabora habitualmente con la Chamber Orchestra of Europe y el conjunto Unitedberlin. Al inicio de la presente temporada 2021/2022, asume uno de los papeles más prestigiosos de la vida musical alemana. Además de su compromiso con la OSRB, se convierte en director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Es muy demandado en todo el mundo como director invitado. Ha dirigido las principales orquestas de Europa y América del Norte, incluidas las filarmónicas de Berlín, Viena y Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, las orquestas de Cleveland y Filadelfia, las sinfónicas de Boston y Chicago, la Tonhalle de Zúrich, la Staatskapelle Dresden y la Gewandhausorchester Leipzig. Ha sido invitado a dirigir en los BBC Proms, Musikfest Berlin y en los festivales de Dresde, Lucerna, Schleswig-Holstein, Grafenegg y el Festival Rostropovich. Con la RSB en la temporada 2021-22 visitará Bucarest, España, Hungría, Austria, Corea, China y Hong-Kong.
El primer CD de Vladimir Jurowski y la OSRB, en 2015, fue la Sinfonía núm. 3 de Schnittke y marcó inmediatamente un hito. Fue seguida en 2017 por una grabación de Strauss/Mahler y un CD de conciertos para violín de Britten y Hindemith con Arabella Steinbacher. En 2020 se lanzó una grabación de ‘La canción de la tierra’ de Mahler aclamada por la crítica y en 2021 ‘Una sinfonía alpina’ de Strauss.  Ha recibido numerosos prestigiosos premios, tanto por sus logros como sus grabaciones. Fue nombrado Director del Año 2018 por los Premios de Música de la Royal Philharmonic Society.

En 2016 fue investido doctor honoris causa por el Royal College of Music de Londres.

En 2020 recibió la Orden al Mérito Cultural del presidente rumano en reconocimiento a su trabajo como director artístico del Festival George Enescu.

 

Scroll al inicio