27/04/2024

nada personal, solo información

La Vega de Pas: Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas

El Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas, se encuentra ubicado en la Ermita de San Antonio (s. XVIII), en La Vega de Pas. En el museo se reflejan las costumbres del valle de Pas, especialmente de sus tres villas de referencia: Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral.

Una de las peculiaridades de este museo está en su construcción, ya que es una réplica exacta de las cabañas pasiegas, a excepción de la escalera. Se divide en dos plantas funcionales: la parte baja está dedicada a establo o cuadra para los animales y la superior (o «tascón») a vivienda y pajar.

PLANTA SUPERIOR

En la planta superior del Museo de las Tres Villas Pasiegas se encuentra el espacio dedicado a vivienda tradicional, en el cual se muestran los objetos de la vida cotidiana de los pasiegos, instrumentos, cantaros, paneras, etc. A su lado, se ha reconstruido la zona dedicada a almacenar la hierba seca, en la que se han instalado expositores y paneles explicatívos típicos de un museo.

PLANTA INFERIOR

En el museo la planta inferior se encuentra dividida en tres zonas: una zona dedicada cuévanos y oficios, otra zona de derivados de la leche, mantequilla y queso, y la tercera zona donde se encuentra la reconstrucción de la cuadra y el pesebre. Cuenta también con una pequeña biblioteca especializada y los archivos municipales de Vega de Pas.

VISITAR EL MUSEO ETNOGRÁFICO

Para visitar El Museo Etnográfico de Las Tres Villas Pasiegas es necesario confirmar los horarios de apertura del museo llamando al número de teléfono del Ayto. de Vega de Pas 942 595053. 
CERRADO TEMPORALMENTE EN INVIERNO: 

A partir Semana Santa 2024.
 Horario de Martes a Domingo.    Mañanas 11:00 a 14:00   –  Tardes 16:00 a 19:00
Lunes cerrado

Scroll al inicio