Laredo: El etíope Yomif Kejelcha gana los 10 kms con un tiempo de 26:36, tercera mejor marca mundial de todos los tiempos

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha participado esta tarde en la entrega de premios de la XXI edición de los 10 kilómetros ‘Villa de Laredo’, prueba en la que se han impuesto el etíope Yomif Kejelcha, con un tiempo de 26:36, la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos, y la alemana Konstanze Klosterhalfen, con una marca de 31:06.

Kejelcha se ha quedado muy cerca de batir el récord del mundo de 10 km en asfalto (26:24), en posesión del keniata Rhonex Kipruto desde 2020, consiguiendo la mínima para disputar los Juegos Olímpicos de París. El atleta etíope no ha conseguido rebajar el mejor registro histórico de la prueba y segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, que fijó el año pasado el etíope Behiru Aregawi en 26:33.

El resto de ocupantes del podio en categoría masculina han sido el ugandés Joshua Cheptegei (26:52) segundo y que también ha logrado la mínima para los Juegos Olímpicios, y Addisu Yihune (27:27). Por su parte, la segunda y tercera clasificadas en féminas han sido la keniata Purity Gitonga (31:23) y la española Irene Sánchez Escribano (31:34), que se ha quedado a once segundos del récord de España en poder de Paula Herrero con 31:23 logrado en la edición del pasado año de los 10 kilómetros ‘Villa de Laredo’.

Eva Guillermina Fernández, que ha estado acompañada en la tribuna por el alcalde de Laredo, Miguel González, y otros representantes de la Corporación local, ha destacado el récord de participación en un evento en el que, en su vigesimoprimera edición, han tomado la salida, en dos tandas diferentes, más de 3.000 atletas nacionales e internacionales. La prueba cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Cantur y el Año Jubilar Lebaniego.

Scroll al inicio