27/04/2024

nada personal, solo información

ALEGA: Jornadas sobre educación en la diversidad LGTBI+ en Cantabria, 6 de abril, CCOO, Santa Clara, Santander

La asociación LGTBI+ cántabra se suma así a la temática de este año de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), federación nacional de asociaciones LGTBI+ en la que está integrada, “Educando en Diversidad”.

La Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Cantabria (ALEGA), organizará el próximo sábado 6 de abril, de 10:00 a 18:00, las jornadas “Educación diversa, aulas seguras”, las cuales tienen como objetivo facilitar un punto de formación sobre diversidad para personas del colectivo LGTBI+ y también para aquellas que no forman parte.

En estas jornadas, se contará con ponentes con experiencia demostrada en la materia, tanto a nivel autonómico (Diana Ferrer) como a nivel nacional (Jesús Generelo y José Vela) y se hablará sobre temas como la propia diversidad dentro del colectivo LGTBI+, políticas contra el acoso escolar en nuestro país, especialmente el orientado hacia personas del colectivo y cómo prevenir dicho acoso creando espacios seguros y de cuidados para que el alumnado LGTBI+ y el resto del alumnado que integran sus aulas sientan seguridad y que se les cuida y respeta.

Las jornadas, completamente gratuitas, tendrán lugar en el salón de actos de CC. OO. (C/ Santa Clara, 3 39001 Santander) y, además de ser completamente abiertas a cualquiera, están principalmente orientadas a docentes y personas del ámbito educativo.   La inscripción para dichas jornadas se puede realizar a través de este enlace o accediendo a través del código QR presente en el cartel.

A continuación, les facilitamos la programación y una breve biografía de los ponentes:

Programa de las Jornadas:

  • ●  10:00 – 10:30: Inauguración y Presentación del Evento
    ALEGA dará la bienvenida a los asistentes y presentará el programa de las jornadas.
  • ●  10:30 – 11:30: LGBQué? Descifrando las siglas LGTBI+
    Diana Ferrer, educadora social en CAVAS, nos guiará a través de las diversas identidades y orientaciones que conforman el colectivo LGTBI+. Esta sesión tiene como objetivo esclarecer conceptos y promover la comprensión, especialmente en el contexto de las aulas en Cantabria.
  • ●  11:45 – 13:45: Marco Seguro. Políticas contra el acoso escolar en España Jesús Generelo, realizador, escritor y activista, analizará en detalle las políticas y legislaciones vigentes en España que buscan proteger al alumnado de cualquier forma de acoso escolar, con un enfoque específico en el colectivo LGTBI+.
  • ●  16:00 – 19:00: Inclusión y Educación en Diversidad LGTBI+ en el Aula: Prevención de Acoso por LGTBIfobia
    José Vela, doctor en Estudios de Género y experto en nuevas masculinidades, compartirá estrategias, prácticas y metodologías para fomentar el aprecio a la diversidad y garantizar una educación libre de violencia. Esta sesión es fundamental para el pleno desarrollo del alumnado.

    Ponentes:

  • ●  Diana Ferrer: Educadora social con posgrado en sexología aplicada a la intervención social y educativa. Su amplia experiencia incluye formación en educación sexual para profesionales del ámbito educativo formal y no formal.
  • ●  Jesús Generelo: Creador del grupo de educación en COGAM y en la FELGTBI+. Durante su mandato como presidente de FELGTBI+ (2015-2018), contribuyó significativamente a la promoción de la igualdad y la diversidad.
  • José Vela: Sociólogo, educador y experto en estudios LGTBIAQ+. Su trabajo se centra en la realidad del colectivo LGTBIAQ+ y la prevención del acoso por LGTBIfobia.
Scroll al inicio