29/04/2024

nada personal, solo información

Escuela Reina Sofía y el Centro Superior Música Creativa invitan a disfrutar de la fusión del Latin Jazz: Víctor Mendoza

El próximo 11 de abril a las 19.30 horas, el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía albergará un nuevo concierto Jazz and Classical, dentro del ciclo Afterwork. De la mano del vibrafonista Víctor Mendoza (también compositor y pedagogo, de origen mexicano), uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional en el género del Jazz Latino y el Jazz Contemporáneo, así como en el mundo de la percusión, y músicos de la Escuela Reina Sofía y de la Centro Superior Música Creativa, el concierto Afterwork combinará piezas de jazz contemporáneo y clásica, con ritmos del Caribe.

Desde los inicios de Víctor Mendoza en la música se despertó su inquietud y curiosidad por adaptarse adiferentes géneros musicales con la intención de compartir y llegar a las mentes y corazones del público con una de las manifestaciones artísticas más puras y hermosas que existen. En este concierto, Mendoza actuará en un programa en que el jazz y la clásica se funden a través de diversos acercamientos a la composición contemporánea, conjugando los colores modales con ritmos de varias partes del mundo y la improvisación.

Jazz and Classical contará con músicos de procedencias muy distintas de ambas instituciones académicas, celebrando la diversidad de la cultura musical en un espectáculo original en el que las tradiciones musicales clásicas se dan la mano con expresiones artísticas de otras latitudes.

La crítica ha dicho de Víctor Mendoza:

“Genial e inteligente Latin Jazz, ejecutado con fineza y fantasía” Fred Bouchard, Jazz Times. «Ya sea una excitante pieza de Jazz latino o un relajado y suave solo, Víctor brinda inteligencia y fineza a su música» Robert Henschen, Downbeat Magazine Víctor Mendoza ha elegido el Vibráfono Yamaha 2700G para la realización de la masterclass y el concierto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Las entradas se encuentran ya a la venta por 18€ en la web de la Escuela Reina Sofía.

Víctor Mendoza (artista exclusivo de Vic Firth, Yamaha y Zildjian), comenzó su carrera como intérprete con su propio grupo Victor Mendoza Latin Jazz Band y con reconocidas figuras como: Paquito D’Rivera, Claudio Roditi, Antonio Sánchez, Gary Burton, Lee Konitz, Slide Hampton, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández y Jorge Pardo, entre otros grandes representantes del Jazz. Como solista, Mendoza ha interpretado obras originales con la World Festival Orchestra, bajo la dirección de Paquito D’Rivera; la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez de México; la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Granada; las prestigiosas agrupaciones Jazz Knights Big Band de West Point y la Banda Primitiva de Lliria.

Por sus grabaciones, las revistas Modern Drummer y Jazziz han destacado la labor artística de Mendoza al reconocerlo como “el líder del vibráfono” en el género del Jazz Latino, y “uno de sus compositores más imaginativos”. Asimismo, la revista Latin Beat distinguió a Mendoza entre los artistas más sobresalientes en el género del Latin Jazz.   En el 2012 Mendoza se trasladó a Valencia (España) para establecer el programa de Maestría en Contemporary Performance para el Berklee College of Music, y recientemente ha vuelto a sus actividades artísticas, junto al proyectoMendozaVibe, con el que presenta un nuevo repertorio original junto a su quinteto. Como Catedrático y Artista de Yamaha y Vic Firth, Mendoza ha logrado reconocimiento a nivel internacional como pedagogo, y frecuentemente dirige clases magistrales en universidades y conservatorios alrededor del mundo.

Scroll al inicio