Astillero: Tertulias Navales por las fiestas de San José

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL REAL ASTILLERO: RECUPERANDO LA HISTORIA PARA LA SOCIEDAD

El 12 de noviembre del 2018, se constituyó oficialmente la Asociación Amigos del Real Astillero (A.R.A.). Desde aquel día hemos contado, no sólo con la ayuda de nuestros socios, sino también con la de empresas locales y regionales e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Astillero, Museo Marítimo o la Universidad de Cantabria. El pasado año volvimos a celebrar el ciclo de Tertulias Navales por San José, formando parte del cartel de las fiestas y con la presentación de otra reproducción de un cañón naval de señales del siglo XVIII.

En este 2024 continuaremos con el ciclo de Tertulias Navales por las fiestas de San José, participaremos en el desfile, todo ello dentro del Programa de las Fiestas. Y también intentaremos colaborar y promover todos los actos que podamos relativos a la historia de nuestro municipio, de nuestra provincia y España. Este pasado año participamos en la «I Gala de la Cultura de Astillero», colaboramos con la Delegación de Defensa de Cantabria en dos exposiciones, una en Astillero sobre «Blas de Lezo» y la otra en Santander en el C.A.S.Y.C., prestando piezas en la importante exposición «The Legacy» sobre el legado español en los Estados Unidos.

Nuestro grupo de Divulgación Histórica participó en septiembre en el «II Homenaje al Real Astillero de Guarnizo» que volvió a tener como marco la Plaza de Gaztañeta. Unos días más tarde, también participamos junto con más grupos de recreación histórica en el «Homenaje a Luis Vicente de Velasco» que se celebra siempre en el Ayuntamiento de Meruelo, junto con la Real Liga Naval, autoridades civiles y militares.

Hemos visitado al Galeón Andalucía que ha vuelto a Santander. Lo hemos hecho con varios Grupos de Recreación Histórica de la provincia para dar color a su estancia, celebrando en él el Día de la Hispanidad junto con la Real Liga Naval. Queremos contar con la participación de los vecinos del Municipio en todos los actos que organicemos. En el futuro queremos volver al siglo XVIII para recrear la botadura de un navío, con los vecinos de nuestros pueblos vestidos de época, desfilando y presenciando ésta casi 300 años después. Todos los actos que hacemos, y la propia Asociación, están abiertos a la participación de aquellos que quieran colaborar.

Imagen: Asociación Amigos del Real Astillero

Scroll al inicio