Astillero muestra la historia del ferrocarril en la Sala Bretón hasta el 15 de abril

Nuestra historia está intrínsecamente ligada al desarrollo ferroviario como transporte de minerales

La Sala Bretón se convertirá en un espacio dedicado al ferrocarril durante las fiestas de San José 2024. La sala acogerá no solo una exposición sobre la relación de Astillero y el ferrocarril, sino también cuatro charlas que pondrán el foco en el impacto que tuvo esta industria en el municipio.   La primera de las actividades de temática ferroviaria será la muestra titulada “Astillero, ferrocarril e industria”, cedida por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril. Se inaugurará en la sala de exposiciones de la Sala Bretón el próximo miércoles 13 de marzo a las 19:00 horas y podrá verse hasta el 15 de abril, en horario de 17:00 a 22:00 horas todos los días.
Mientras que el ciclo de charlas arrancará el miércoles 20 de marzo con la conferencia “Los ferrocarriles de Cantabria: su construcción, sus puentes y su futuro”, a cargo de Luis Villegas Cabredo. Le seguirá la ponencia “El ferrocarril Astillero-Ontaneda”, de Manuel López-Calderón Barreda (miércoles 27 marzo); la charla “La revolución industrial en Astillero: Vestigios y memoria”, por Víctor M. Moreno Saiz (miércoles 3 de abril); y, por último, la intervención “Un viaje de Santander a Astillero en tren de vapor”, de Manuel López-Calderón Barreda (miércoles 10 de abril). Todas ellas serán a las 19:30 horas en la Sala Bretón. Elena García, concejala de Turismo, Patrimonio, Promoción del Municipio y de la Historia Local, ha señalado que “la industria del ferrocarril tuvo un gran impacto en Astillero. Nuestra historia está intrínsecamente ligada al desarrollo ferroviario como transporte de minerales y, a día de hoy, ese pasado ha dejado poso en nuestro presente”.
A través de estas charlas “conoceremos más sobre esa historia industrial que hizo prosperar a Astillero y que lo situó en el mapa como un lugar estratégico para el transporte de mercancía”, ha concluido la edil.
Scroll al inicio