El impacto económico del absentismo por Incapacidad Temporal en 2023 en Cantabria ha sido de 586 millones

En España un millón y medio de personas falta diariamente a su puesto de trabajo

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la patronal cántabra una nueva convocatoria del Observatorio del Absentismo Laboral, una iniciativa conjunta de Mutua Montañesa y CEOE CEPYME Cantabria que trata de conocer y reflexionar sobre este asunto que tiene indudables repercusiones en la vida de las empresas.   El Observatorio cumple dos años desde su inicio y se ha convertido en un referente sobre el absentismo en nuestra comunidad. Iniciativas similares se han puesto en marcha en otros lugares a imagen de la iniciativa de aquí.

El consejero de Salud del gobierno regional, César Pascual, ha inaugurado el acto remarcado la importancia que este fenómeno tiene para su consejería y para el conjunto del gobierno regional y desgranando las medidas que el ejecutivo está llevando a cabo para, desde las diferentes consejerías, abordar este problema de manera integral.

El absentismo no deja de crecer en Cantabria

Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Muta Montañesa ha explicado los resultados del barómetro correspondientes al conjunto del año 2023 subrayando la tendencia que se viene verificando desde el periodo de la pandemia con una tendencia claramente al alza del absentismo.

En su presentación el director gerente de Mutua ha insistido en la multicausalidad de este incremento y como la solución de esta situación debe ser una actuación concertada y sostenida en el tiempo que ponga el foco en el conjunto de causas que están en el origen del absentismo. Una de las que está teniendo una importancia creciente es la relacionada con las factores psicosociales que rodean al trabajador es su puesto laboral y los factores físicos y emocionales que rodena su trabajo. (accede al informe de Mutua Montañesa en este enlace:https://www.mutuamontanesa.es/informacion-recursos/te-interesa/foro-del-observatorio-de-absentismo)

Liderazgo como forma de gestionar equipos

En la Jornada del segundo aniversario del Observatorio Ignacio Pascual, socio de la consultora de asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial y recursos humanos  Alexander Hughes Iberia ha desarrollado una ponencia sobre El impacto del liderazgo en la gestión operativa de equipos, donde ha puesto el énfasis en la gestión positiva del absentismo a través de un liderazgo efectivo en toda la organización, comenzado por los jefes de equipo y los mandos intermedios como una forma eficaz de mejorar el clima laborar, la organización de las actividades y tareas y el compromiso de todos los empleados. La cultura organizativa y los valores, así como el cumplimiento de expectativas forman parte de las claves de mejora del clima laboral.

Mesa redonda

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Estrategias para abordar el Absentismo Laboral desde las Buenas Prácticas Empresariales” en la que ha participado: José Luis Sánchez, director Ingram Micro European Services; Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria; Juan Prego, director de Recursos Humanos y Organización de CIC Consulting Informático de Cantabria y Daniel Arceo, director de Operaciones en Incentro.

El planteamiento conjunto de la Mesa ha sido abordar la cuestión del absentismo en positivo, poniendo ante la audiencia estrategias empresariales efectivas desde las Buenas Prácticas Empresariales, hablando desde la experiencia y desde un punto de vista profesional.   De esta forma se han abordado cuestiones como la manera de enfocar este problema desde la dirección de las empresas y de forma estratégica; La importancia de los problemas psicosociales entre los empleados y cómo se puede trabajar proactivamente desde las empresas; La relacion y la conexión con los problemas y la “actitud laboral” de las nuevas generaciones; la forma en que el clima laboral y la gestión de las personas ayuda a mejorar el compromiso de los empleados, etc.

Los empresarios estamos muy preocupados

La Clausura de esta edición del Observatorio del absentismo laboral ha corrido a cargo del presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde, quien en su intervención ha señalado que “los empresarios estamos muy preocupados por el fenómeno del absentismo. Las cifras que vamos conociendo van a más y corremos el riesgo de que vuelvan endémicas en Cantabria. Somos la cuarta comunidad con mayor tasa de absentismo y la evolución de la situación no mejora, sino todo lo contrario”. Los datos son muy significativos: para las empresas cántabras, la estimación del impacto económico del absentismo por Incapacidad Temporal en el 2023 ha sido de más de 586 millones de euros

Mas adelante ha indicado que no tiene soluciones mágicas a este problema, pero si “algunas certezas que, desde el mundo de la empresa quiero subrayar: El absentismo se está convirtiendo en un problema estructural de nuestra economía. Cantabria tiene un verdadero problema que necesita de soluciones urgentes”.  En este sentido ha afirmado que “los empresarios, las empresas, el tejido productivo son las victimas reales de esta situación. Los empresarios solos no podemos solventar este asunto. Necesitamos de la implicación de la administración y los agentes sociales para tratar de revertir una situación que hace mucho daño a los trabajadores, las empresas y la imagen de Cantabria como foco de inversión y de atracción de talento”.

Scroll al inicio