28/04/2024

nada personal, solo información

Más de 70% de las nuevas personas en paro en Cantabria son mujeres

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado este lunes, tras conocerse los datos de desempleo del mes de febrero, que las mujeres son las más golpeadas por el aumento del paro y protagonizan el peor marcador del mercado de trabajo en Cantabria.   El sindicato ha señalado que, en el último mes, con un total de 32.754 personas en situación de desempleo en la comunidad, el paro ha aumentado en 155 personas respecto al mes anterior, un  0,48%. La comunidad rompe, así, con la tendencia de descenso en el conjunto del territorio, donde se ha reducido el 0,27%.

De la cifra total de nuevas personas en desempleo, el 74,84% corresponde a las mujeres -116 frente a 39 hombres-, “que sufren una situación cronificada que evidencia los problemas estructurales del mercado laboral en Cantabria”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En términos interanuales, el paro ha descendido en 2.125 personas, “y aunque es una buena noticia, sin embargo, la situación de las mujeres en el mercado laboral en cuanto a desempleo sigue siendo prácticamente la misma, incluso ligeramente peor, ya que el año pasado representaban el 58,67% del total de personas en paro y, en febrero de 2024, representan el 58,72%”, ha advertido Lombilla.

“De nuevo tenemos que reivindicar que nos queda mucho trabajo por hacer porque vemos cómo, cuando mejora el empleo, no afecta de igual manera a las mujeres”, ha insistido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

A las puertas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Lombilla ha remarcado que “la mayoría de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector servicios –en enero, ya era el 90%-, un sector que parece condenado a la inestabilidad, peores salarios y parcialidad, y que además, un mes más, protagoniza el mayor aumento del desempleo, el 65,81% del total de la subida del paro”.

“Tenemos que lamentar que estos datos no son una sorpresa, porque un mes más la peor parte se la llevan las mujeres de Cantabria y el sector servicios, que van de la mano y arrastran estos problemas tradicionalmente”, ha incidido Lombilla, para quien “es fundamental empezar a trabajar en el marco del Diálogo Social para la puesta en marcha de un plan de empleabilidad para mayores de 45 años, que aborde con especial atención la complicada situación de las mujeres en esta franja de edad”.

Aumento de la afiliación y la contratación indefinida

Tras cuatro meses consecutivos de descenso, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 1.198 personas, hasta alcanzar las 224.264, “una buena noticia que rompe con el goteo de los últimos meses y mantiene la afiliación récord desde febrero de 2008, cuando había 226.976 personas afiliadas”.

En cuanto a la contratación, el sindicato ha destacado que “a pesar de que desciende el número de contratos respecto al mes anterior, solo lo hacen los temporales, con 1.562 menos, y crecen los indefinidos en 305”. No obstante, Cantabria continúa por debajo de la media estatal en cuanto a la contratación indefinida, con un 33,63% frente al 44,34% a nivel estatal.

Scroll al inicio