«¿Cantamos, rezamos o nos vamos?», Canto a las marzas en el Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria ha acogido hoy el tradicional canto de las marzas. Coincidiendo con el primer día del mes de marzo alrededor de 120 marceros de la Ronda Marcera de Torrelavega, Ronda Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira han llamado a la puerta de la institución, para invocar la primavera con cánticos populares de la Comunidad Autónoma.  Los marceros iniciaron su interpretación desde los portalones de entrada del Parlamento donde pedían permiso a la presidenta María José González Revuelta.

¿Cantamos, rezamos o nos vamos? Han preguntado antes de acceder al escenario

Así, el presentador de la Ronda Marcera, Manuel Calleja, y los marzantes han iniciado la liturgia que da la bienvenida a la primavera con un repertorio que ha incluido ‘La rutona’, ‘Buenos mozos’ y ‘De casa salimos’. En su intervención González Revuelta ha manifestado que en el Parlamento “somos muy conscientes de la importancia de recuperar y cuidar las tradiciones de nuestra tierra, porque miramos al futuro desde nuestra raíz en el pasado”. “Desde el Parlamento deseamos felicitaros muy especialmente por la labor educativa que desarrolláis con jóvenes estudiantes en los centros escolares” ha señalado la presidenta de la Cámara. González Revuelta ha dado la enhorabuena, también, al Marcero Mayor de Torrelavega, Manuel Peláez, por su cultivo de las tradiciones cántabras.

La presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado por mantener ‘vivas’ las tradiciones, por preservar la “gran riqueza” de cultura popular y transmitir ese “orgulloso legado” a las nuevas generaciones.  González Revuelta y Buruaga han entregado a los marzantes cestas con las dádivas, que consistían en comestibles y bebidas. Unos productos que los marceros entregarán a Cáritas de Torrelavega.
Las marzas están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2015.

Scroll al inicio