19/04/2024

nada personal, solo información

Palacio de Festivales: La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert Des Nations, martes 27, 19.30 h., Sala Argenta

Jordi Savall ha agradecido la atención recibida y poder preparar esta actuación en un marco “ideal”

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá mañana martes 27 el concierto de música clásica de La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert Des Nations, dirigido por la Jordi Savall, que se desarrollará a las 19:30 horas en la Sala Argenta.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha confirmado el apoyo de su departamento a la promoción de la música para “dar continuidad” a proyectos “muy interesantes” como el desarrollado por Jordi Savall y las academias profesionales para jóvenes del que el Palacio de Festivales de Cantabria ha sido sede estos días.

En su opinión, la ciudad de Santander siempre ha sido “referente” en este tipo de actividades y, por ello, “no podemos dejar pasar la oportunidad de seguir apostando por la música” y ha sido “un lujo” el haber formado parte del proyecto y “seguiremos trabajando por ser referentes en este ámbito” porque este tipo de colaboraciones son “muy positivas”.   Además, ha felicitado a Jordi Savall por “el trabajo y la inquietud en favor de conservar el patrimonio, respetando el espíritu de las obras” y ha ensalzado su labor, desarrollada durante más de medio siglo para “investigar, recuperar e interpretar obas de nuestro valioso patrimonio musical ampliamente reconocido”. “Por mérito propio una de las personalidades más relevantes de la cultura en España”, ha destacado la consejera.

Finalmente ha destacado en la labor formativa desarrollada por Jordi Savall y el proyecto, financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo recuperar y celebrar el patrimonio musical europeo a través de la formación de nuevas generaciones de músicos y apoyarlos para que lleguen al concierto profesional en Europa.

Jordi Savall, por su parte, ha agradecido la atención recibida y poder preparar esta actuación en un marco que considera “ideal”. Respecto a la obra, Las Estaciones de Haydn, ha destacado su “extraordinaria belleza”, a pesar de ser la menos conocida, pero “llena de dificultad técnica a la hora de ejecutarla”.

Durante la presentación, la consejera también ha estado acompañada por el director artístico del Palacio, Esteban Sanz, para quien contar con Jordi Savall en el Palacio de Festivales supone “alegría y una gran oportunidad para los amantes de la música” de disfrutar de una obra de “belleza increíble”.

Proyecto YOCPA

Las Academias Profesionales para Jóvenes Orquesta y Coro de Le Concert des Nations es un proyecto liderado por la Fundación Centro Internacional de Música Antigua CIMA, creado por Jordi Savall en 1997, y apoyado por la Unión Europea.   El proyecto combina el trabajo pedagógico de los miembros profesionales de Le Concert des Nations (orquesta de Jordi Savall), con la experiencia de aprendizaje de jóvenes músicos emergentes a través de academias profesionales que se llevan a cabo de manera presencial y en línea.
Además, como parte del aprendizaje práctico, estas academias ofrecen la oportunidad de actuar con Le Concert des Nations en diferentes ciudades europeas y grabar CDs de los repertorios estudiados durante las academias.

Consta de tres fases:

1) Audiciones. Los principales criterios para el proceso de selección de músicos y cantantes son la excelencia musical. El proceso también contempla la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y el compromiso es ofrecer oportunidades de formación y trabajo a músicos de al menos 20 países diferentes de Europa.
2) Academias. Las academias son la parte formativa del proyecto, donde los jóvenes músicos seleccionados a través del proceso de audiciones trabajan con expertos profesionales de Le Concert des Nations (orquesta), La Capella Reial de Catalunya (coro) y Jordi Savall, para alcanzar los más altos niveles de excelencia artística en la interpretación de música antigua.
3) Conciertos. Los conciertos son el aprendizaje práctico que abre oportunidades profesionales para los jóvenes músicos que se suman al proyecto. Actúan con Jordi Savall en salas de música y festivales consolidados en Europa y están invitados a formar parte de giras significativas. Además, aparte de la experiencia de aprendizaje que supone actuar en estos grandes recintos musicales, los jóvenes tienen la oportunidad de llevar la música a las comunidades y territorios donde el acceso a las artes y la cultura es un desafío.

Scroll al inicio