19/04/2024

nada personal, solo información

Nativel Preciado: «Prefiero la infidelidad a la modernidad de la relación abierta»

«He venido a Santander a hablar de la vida, no de la política», afirmó en la tarde de este lunes 19 de febrero en uno de los salones del Hotel Silken Coliseum de Santander la escritora madrileña de origen leonés, Nativel Preciado. «Palabras para Olivia» es el título de su ultimo libro, y desde las 19.30 h. hasta las 23.00 h. público en general con entrada libre, en la presentación del libro, y los socios del Club La Tenida de Santander, en segundo lugar, degustaron de su presencia en la ciudad. Nativel Preciado con su verbo pausado, tranquilo, literario y profundo realizó una exposición brillante de su trayectoria como profesional en los medios de comunicación y como escritora de novela. Por ejemplo, fue finalista del Premio Planeta. Relató sus experiencias en entrevistas como con Adolfo Suárez, Stephen Hawking, Paco de Lucía, Charlton Heston, o los dos personajes del cine que no ha entrevistado como son Robert de Niro o Clint Eastwood.

En la faceta de la vida, Nativel Preciado, se sinceró con el centenar de personas presentes de una manera abierta, tranquila y fundamentada. Acerca de las relaciones abiertas de las personas «hay muchas novelas sobre ello», afirmó y luego entró de lleno, bajó al albero de la pregunta sobre el ‘poliamor’. «Ser infiel de una manera oculta es de una cierta cobardía, lo otro es una valentía, pero yo prefiero la infidelidad a la modernidad de la relación abierta que no conduce a ninguna parte. Habrá gente a quien le vaya bien, pero está fracasando un poco». La escritora matizó un poco más su posicionamiento y afirmó que «he estado en países que admiten la poligamia, y los musulmanes que son polígamos, eligen a la preferida y las otras se aguantan. En teoría lo llevan bien, pero es horrible la relación. He estado con mujeres que forman parte de esa poligamia y quieren matar a la favorita generalmente, es decir, que no funciona, no se ha dado con la clave. En emociones estamos en tiempos de Heráclito o de Aristóteles, no hemos avanzado mucho. Sentimos lo mismo», afirmó la escritora.

Nativel Preciado (enero de 1948, Madrid)

Nativel Preciado González (1 de enero de 1948 en Madrid) es periodista, novelista y analista política. Inició su carrera como periodista en el diario Arriba, 1966, y en el diario Madrid, 1967 a 1971, mientras cursaba estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Escuela de Periodismo. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística; entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.

Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela 2014), El Nobel y la corista, y El santuario de los elefantes (Premio Azorín 2022). Actualmente colabora en InfoLibre y en diversos programas de TVE y de Atresmedia.

Scroll al inicio