20/04/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria: «¿Cuántas mujeres recibieron la ‘pastilla del día después’ en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de la Cagiga»

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 19 sobre sobre la unidad de protonterapia del hospital Valdecilla, la caza, la financiación del sistema de dependencia o ‘la píldora del día después’, entre otros asuntos.  El orden del día consta de 27 puntos que se discutirán, a partir de las 12 horas, en sesión de mañana y tarde. El pleno comenzará con la moción de Vox relativa a la defensa del sector primario, a la que seguirá la del PRC sobre la situación económica y la moción del grupo socialista relacionada con la contratación de personal de enfermería para el CAD de Sierrallana.

Para este pleno, el grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que reclama al Gobierno de España que cumpla con la financiación del 50% del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia. La PNL de los diputados regionalitas pide la ejecución de políticas para hacer efectivo el «Compromiso Cantabria por la Caza» en cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos con la Federación Cántabra de Caza.

Además, el grupo socialista reclama instar al Gobierno a licitar el bunker que albergará la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Vox, con su iniciativa, quiere denunciar ante Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y las “graves consecuencias” que ha tenido para la economía española. La construcción del helipuerto en el hospital Valdecilla, a propuesta del PRC, y el SUAP de Castro Urdiales, del PSOE, son centran las interpelaciones del pleno de esta semana.   El apartado de preguntas comenzará con el PRC que se interesa por el transporte sanitario. Seguirá Vox que pedirá datos sobre la administración de ‘la píldora del del día después’, en el centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga.

Por otro lado, el grupo socialista quiere conocer detalles de la orden de bases de subvenciones del programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales para la inserción laboral de personas desempleadas. También pregunta al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades si conoce la existencia de docentes que no están cobrando varios complementos salariales desde el año 2023. El grupo parlamentario de Vox pregunta por el pago de 8,5 millones de euros pendientes de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para los contratos de obra en distintos centros culturales de la comunidad y como va a afectar a los compromisos asumidos por la sociedad.  Por último, el PRC cuestionará al Gobierno sobre la ‘caida’ del Índice General de Producción Industrial (IPI) en Cantabria en 2023.

Scroll al inicio