Cantabria, Comunidad Autónoma que más crece en candidaturas a los Premios EmprendeXXI

Cantabria es la Comunidad Autónoma que más crece en candidaturas presentadas a los Premios Emprende XXI, una convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor que este año alcanza su 17 edición.   La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, participa como entidad co-organizadora en Cantabria de estos galardones impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa.

Un total de 15 startups cántabras han presentado sus candidaturas a estos premios, siete más que el año pasado, lo que refleja el espíritu activo de los emprendedores de nuestra comunidad.   La empresa ganadora en Cantabria se conocerá en la jornada DayOne Innovation Summit Cantabria, convocada para el 10 de abril en el salón de actos de SODERCAN en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) donde tendrá lugar el jurado y acto de entrega del galardón. Los interesados en asistir deben inscribirse en este enlace     En total la convocatoria ha recibido este año 1.056 candidaturas, superando por segundo año consecutivo las 1.000 candidaturas en España y Portugal. En Cantabria el incremento porcentual de candidaturas ha sido del 114%, el mayor de todas las Comunidades Autónomas.   Las startups ganadoras en las últimas ediciones han sido Banbu Cosmética el año pasado, Airway Shield en 2022 y Regfilter en 2021.

PREMIOS

Estos galardones están dirigidos a compañías de base tecnológica con menos de tres años de trayectoria y cuentan con premios en metálico y acciones de acompañamiento que suman cerca de 800.000 euros.   Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,3 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.

En concreto, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España, uno por cada comunidad autónoma, y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.

Además, se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales «Retos del Mañana» que plantea la sociedad actual. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos. Los ganadores de cada desafío obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN HUB DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las empresas ganadoras de cada desafío y los accésits tendrán acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento, Moonshot Thinking for entrepreneurs.

Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor.

También formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.

Los Premios EmprendeXXI incluirán también dos accésits especiales: el premio Sostenibilidad, a la compañía más sostenible a partir de los criterios ESG, y el premio DeepTech, a la innovación tecnológica más disruptiva. Cada uno de estos accésits está dotado con 9.000 euros.

Toda la información de la convocatoria, así como detalle de los actos de entrega puede consultarse en www.emprendedorxxi.es

Scroll al inicio