Palacio de Exposiciones de Santander: III Feria de Enseñanzas Artísticas, jueves 8, 10.30 h.

La concejala de Educación, Noemí Méndez, ha manifestado que «las profesiones artísticas son medios de vida son muy vocacionales»

Un total de siete centros educativos participarán en la III Feria de Enseñanzas Artísticas, que se celebrará este jueves, 8 de febrero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y que acogerá un total de 21 talleres de diferentes disciplinas (diseño gráfico, joyería, música, danza, etc) desde las 10:30 horas.

El evento servirá para que los centros muestran su oferta académica y lleven a cabo actividades para dar a conocer sus respectivas disciplinas a través de charlas, talleres o muestras de trabajos de alumnos de las escuelas, entre otras. En definitiva, se trata de que la comunidad educativa, los estudiantes y las familias conozcan las enseñanzas artísticas que se imparten en nuestra región, ponerlas en valor y que descubran que «también existen estas opciones formativas de calidad, mediante las cuales los jóvenes pueden desarrollar carreras profesionales en el mundo del arte».

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha asegurado que este evento se proyecta como un «gran encuentro» para dar a conocer las enseñanzas artísticas profesionales y superiores de nuestra región.   Junto al titular de Educación han participado en la presentación de esta muestra la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez y el director de la Escuela Superior de Arte de Cantabria (ESAC) Roberto Orallo, Jesús García.

Durante esta presentación oficial, Silva ha asegurado que el objetivo de la feria pasa por ofrecer un «escaparate» de las enseñanzas artísticas dirigido, fundamentalmente, a dos colectivos: los propios estudiantes, para que «puedan ver en este tipo de estudios además de un elemento de desarrollo personal una opción de futuro profesional», y por otro lado las familias,  entre las que se persigue realizar una labor de concienciación, ya que creemos que las enseñanzas artísticas son un «valor permanente», ha precisado.

Por último, ha agradecido a todos los participantes su trabajo e implicación y se ha felicitado porque centros «tan señeros e históricos» en este ámbito permanezcan en esta iniciativa desde el principio

Centros participantes

Organizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, y los centros participantes son, en la especialidad de Artes Plásticas y Diseño: ESAC Roberto Orallo, CESINE, y Colegio Ángeles Custodios (FOTOAC); en Música, el Conservatorio Jesús de Monasterio, el Ataulfo Argenta y el de Torrelavega; y en el ámbito de la danza, el Centro Profesional de Danza Belín Cabrillo.

La programación didáctica de esta edición incluye más de 20 talleres de Fotografía (collage y coloreado fotográfico); Artes Plásticas y Diseño (elaboración con grafito, pulseras con anillas, plásticos reciclados, ilustración estampada, packaging, estilismo y espacio y color en el diseño de interiores). También se han organizado talleres de música (producción musical, taller de piano, coro, música moderna, música y cine e instrumentos de cuerda) y talleres de técnicas de danza. Todos ellos se celebrarán en horario de mañana y tienen capacidad para entre 15 y 20 alumnos.   Además, se han programado exhibiciones de música, así como otras de la escuela de circo contemporáneo de Torrelavega, todas ellas en horario de tarde y abiertas al público en general.

Oferta educativa

El titular de Educación ha recordado que Cantabria cuenta, actualmente, con unos 2.120 alumnos y alumnas de enseñanzas artísticas, de los que 1.400 cursan estudios de enseñanzas musicales; 400 asisten a clases de danza y unos 320 asisten a enseñanzas de artes plásticas y diseño. Un número significativo que pretendemos siga creciendo, ha explicado, y que constituye una salida profesional «tan válida como otras».

Al ser preguntado sobre la empleabilidad de estas enseñanzas el titular de Educación ha resaltado el «salto de calidad» que Cantabria está dando en los últimos años en materia cultural, y que sirve, para reforzar un mercado cada vez mayor. En este sentido ha subrayado el «contacto permanente» de las enseñanzas de Formación Profesional con las empresas, a través de las prácticas de FCT que fijan entre 400 y 500 las horas de prácticas obligatorias en empresas.

Por su parte, el director de la ESAC Roberto Orallo, Jesús García, ha resaltado la profesionalización de estas enseñanzas a través de titulaciones de FP, creando posibilidades de trabajo en el ámbito del autoempleo, y ha asegurado que la educación artística «proporciona un fomento de la capacidad crítica que lleva a participar activamente en distintos aspectos existencia humana, algo que se traslada a la sociedad generando un tejido social y económico».

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Educación, Noemí Méndez, que ha manifestado que las profesiones artísticas son medios de vida son «muy vocacionales» y constituyen un «medio de vida fructífero» que deja un poso muy grande en la sociedad. «No hay mejor esfuerzo que el que revierte en la sociedad, como es la cultura», ha apuntado.

En los talleres se han inscrito más de 1.000 alumnos y alumnas procedentes de diferentes centros educativos de Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Centros de Educación Especial, CEPA y Aula Educativo Terapéutica de toda la región que-en opinión del titular de Educación- van a ser un «éxito sin lugar a dudas».

Scroll al inicio