«Señor Blanco, ‘Alimentos de Cantabria’ estaba en una situación ilegal»

Pablo Palencia: «Alimentos de Cantabria promocionaba al consejero en redes sociales»

«Señor Blanco, ud confunde lo que es una marca de promoción con una marca de garantía de calidad, y ahí está su error de concepto» así ha comenzado su intervención el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería esca y Alimentación, Pablo Palencia, ante la cuestión planteada por el diputado regionalista Guillermo Blanco sobre la marca ‘Sabe a Norte’, cuando ya existía ‘Alimentos de Cantabria’. Blanco fue el anterior responsable del área de los alimentos de Cantabria.

Durante la intervención el consejero situó en el atril una relación de marcas de otras comunidades autónomas con marcas de ámbito nacional donde no existe una referencia territorial, porque cumplen la legislación europea. «No se puede poner una referencia territorial en una marca de garantía, no tiene nada que ver con una marca de promoción», seguidamente añadió que «Alimentos de Cantabria estaba en una situación ilegal porque la directiva de la Unión Europea 2015/1535 del Parlamento y del Consejo Europeo establece un procedimiento de información previa obligatoria antes de su publicación, algo que Ud no hizo y por ello no pueden ser perceptoras de ayudas ninguna IGO de Cantabria, como así ha sido».

Pablo Palencia fue más allá en su planteamiento que añadió que «Alimentos de Cantabria se encuentra registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas con una serie de limitaciones … sin estar incluido la denominación de origen Queso Picón Bejes Tresviso ni los Quesucos de Liébana que durante toda su legislatura han estado de una manera ilegal promocionándose», «¿sabe ud la gravedad de lo que le estoy diciendo?», «‘Sabe a Norte’ no es una marca de promoción, sino una garantía de la calidad como ‘Tierra de Sabor ‘ en Castilla y León».

Palencia ha situado un ejemplo sobre dicha situación: «La semana pasada la Unión Europea ha concedido a una IGP, una cooperativa de aceite, 5 millones de Fondos Europeos para su promoción, cosa que los cántabros no podemos hacer por su falta de gestión».

Además de hacer mención a algunos vinos de la Comunidad ha añadido que «Alimentos de Cantabria no puede ser preceptora de ayudas, y en los últimos meses promocionaba al consejero en redes sociales».

Por último el consejero afirmó que «¿qué henos hechos nosotros? Hemos hecho que sean lo productores quienes se promocionen como hemos hecho con 67 productores en FITUR. Ningún productor fue a FITUR con Ud, no  les dejó«.

Y para concluir se ha dirigido al propio exconsejero de la siguiente forma: «Don Juan Guillermo Blanco Gómez, su falta de gestión y su responsabilidad con lo que ha hecho con Queso Picón Bejes Tresviso, con los Vinos de Cantabria y con los Quesucos de Liébana. Su responsabilidad extralimita a este Parlamento, está ud completamente inhabilitado como gestor y probablemente se le recordará por una falta de gestión, y uno de los peores consejeros que ha habido en esta Comunidad Autónoma».

Scroll al inicio