Apoyo aéreo y terrestre desde Cantabria para sofocar el incendio de Espinosa de los Monteros

El helicóptero ‘Maya Dama’ del Gobierno de Cantabria ha sido requerido por la Junta de Castilla y León

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se suma al operativo de extinción del incendio que se declaró el pasado viernes en Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, ante la petición de ayuda de la Junta de Castilla y León, que ha declarado el nivel 1 de peligrosidad ante un fuego que lleva activo más de tres días en una zona alta e inaccesible con matorral denso, pedregosidad y elevadas pendientes.

La ayuda del Gobierno de Cantabria consiste en el apoyo terrestre de dos cuadrillas de la comarca 5 (Las Rozas de Valderrayo-Campoo), que se encuentra en nivel 1 de alerta y que se desplazaron en la jornada de ayer hasta la provincia de Burgos para colaborar en las tareas de extinción, mientras que hoy se ha vuelto a desplazar una de ellas hasta tierras burgalesas para continuar con su labor de apoyo.

De igual modo, el helicóptero ‘Maya Dama’ del Gobierno de Cantabria ha sido requerido por la Junta de Castilla y León tanto en la jornada de ayer y como en la de hoy para reforzar las labores de extinción desde el aire.

El consejero del ramo, Pablo Palencia, ha indicado que Cantabria responde con este operativo a la petición de ayuda de una comunidad vecina, como es Castilla y León, y ha confiado en que el refuerzo que presta Cantabria sirva para extinguir este incendio «cuanto antes».

«Se trata de un incendio con unas características complejas porque es una zona inaccesible y se está tardando bastante en controlar las llamas que están afectando tanto a la cara sur como a la cara norte del valle», ha explicado Palencia, quien ha informado de que en estos momentos hay un incendio controlado en Collada de Carmona, en Carmona, y 2 activos en Castro Valnera, en Vega de Pas, y en Cotero Tejo, en Selaya.

Cantabria mantiene el nivel 2 de alerta por incendios forestales en 8 de sus 13 comarcas forestales: Liébana Occidental, Liébana Oriental, Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón.

En el caso de Cantabria, el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales está integrado en estos momentos por 96 agentes del Medio Natural, 23 cuadrillas de bomberos forestales, además de los técnicos de guardia, los emisoristas y el helicóptero ‘Maya Dama’ del Gobierno de Cantabria.

Scroll al inicio