El 73% de las 790 personas más desempleadas en enero son mujeres

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de desempleo del mes de enero publicados hoy por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran que durante el primer mes de 2024 el empleo de la comunidad ha continuado la tendencia habitual de cada comienzo de año, con una subida del paro en 790 personas, hasta alcanzar las 32.599 personas desempleadas.

Un dato de desempleo acompañado, además, de una caída de afiliación a la Seguridad Social por cuarto mes consecutivo “que nos hace encender todas las alarmas sobre la frágil situación en la que se encuentra el mercado de trabajo de Cantabria”, como ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha destacado que en el último día del mes de enero, había 223.066 personas afiliadas, frente a las 225.945 del mes de diciembre, 2.879 menos, “una bajada muy preocupante aunque estos datos en un mes de enero solo se superaron en el de 2008”, ha remarcado Lombilla.

El 73% de las nuevas personas desempleadas son mujeres y, como ha alertado Lombilla, “a pesar de que desde CCOO avisamos, mes tras mes, de la difícil situación de este colectivo, las mujeres siguen teniendo unas grandes dificultades de inclusión laboral y, aunque encuentren empleo, siempre sufren mayor inestabilidad y son las primeras en perderlo”.

Lombilla ha remarcado que, de hecho, “las mujeres mayores de 45 años representan el 40% del total de nuevas personas en paro en el mes de enero y el 34% del total de personas en desempleo” y, por ello, “desde el sindicato, una de nuestras principales reivindicaciones a abordar en el Diálogo Social será la negociación de un plan de empleabilidad para mayores de 45 años que resulte un revulsivo para este colectivo y sus dificultades de inserción”.

Una situación muy ligada, como ha incidido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “a la mayor presencia de mujeres en el sector servicios, un sector más precarizado que ha incrementado el número de personas paradas en 852, frente a la reducción del desempleo en 53 personas en construcción y en 12 en la industria”

Un empleo que tiene “una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados”, por lo que Lombilla ha subrayado que “es importante replantear el modelo actual del turismo y virar hacia un sector más responsable y estable para sus personas trabajadoras, que ofrezca empleo de calidad”.

Aumenta la contratación indefinida

Los datos de contratación, por su parte, muestran un aumento de 703 contratos en el mes de enero, “y aquí tenemos una noticia positiva sobre la temporalidad, ya que el aumento de los contratos indefinidos en 734 corresponden con una caída de los temporales en 31”. El 16,56% de los contratos indefinidos registrados en Cantabria en el mes de enero, 547, han sido conversiones de temporal a indefinido.

“Una buena tendencia que nos está llevando al predominio de los contratos indefinidos entre la población trabajadora, que alcanzan el 27,56% -72,44% de temporales-, y que tendremos que consolidar a lo largo de los próximos meses”, ha concluido Lombilla.

Scroll al inicio