28/04/2024

nada personal, solo información

MUPAC: «La Pieza del mes», martes 6 de febrero, 19.00 h., la cueva de la Cullalvera (Ramales de la Victoria, Cantabria)

La primera sesión de 2024 de LA PIEZA DEL MES tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero a las 19 h. Está organizada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUPAC.

La cueva de la Cullalvera (Ramales de la Victoria, Cantabria) cuenta con un gran conjunto de arte parietal. Conocida desde 1906, ha sido desde entonces objeto de varios estudios. Durante los trabajos de acondicionamiento del vestíbulo realizados en 2004 por Yolanda Díaz y Ángel Astorqui, se hallaron varios objetos de arte mueble entre los que destaca un pequeño fragmento de hueso con una serie de finos grabados que fueron interpretados como signos claviformes. Estas figuras son similares a otras pintadas en rojo y negro en el interior de la cueva, un paralelismo que hace aún más interesante este hallazgo. Esta pieza nos sirve para adentrarnos en el análisis de este tipo de signos y establecer, a partir de su análisis formal, una serie de hipótesis interpretativas. ¿Estamos ante la representación esquemática de figuras femeninas con una especial cadencia en su formulación gráfica? El arqueólogo Alberto Martínez-Villa nos presentará esta interesante pieza y nos hará una interesante puesta al día de su estudio. La pieza se encuentra expuesta actualmente en la Sala de Arte Paleolítico del MUPAC.

La actividad se llevará a cabo en el museo, calle Bailén s/n (Santander) y es totalmente gratuita, con acceso es libre hasta completar el aforo.

Alberto Martínez-Villa. Nacido en Oviedo, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y Doctor en Arqueología por la UNED. Especialista en arte paleolítico, ha realizado numerosas publicaciones sobre este tema. Es director de los proyectos de investigación arqueológica y contextualización del arte paleolítico en las cuevas de Les Pedroses y La Lloseta, en el Macizo de Ardines (Ribadesella, Asturies) y miembro de varios equipos de investigación nacionales e internacionales.

Scroll al inicio