Ana Botín: «Estamos implantando nuestra propia tecnología en todo el mundo»

Santander obtiene un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023 y cumple todos sus objetivos del año

«2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta. Tenemos cinco millones de nuevos clientes y hemos aumentado los ingresos y el beneficio a doble dígito, y el TNAV más dividendo en efectivo por acción creció un 15%. Esto permitirá retornar a los accionistas 5.500 millones de euros1 por los resultados de 2023.   Estoy orgullosa de todo el equipo por estos excelentes resultados, a la vez que avanzamos aún más en la transformación estratégica del negocio. Estamos implantando nuestra propia tecnología en todo el mundo para aprovechar la escala global y local del banco, y dado los pasos decisivos para crear cinco negocios globales.

Nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global.

La ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024,» ha manifestado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Santander obtiene un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023 y cumple todos sus objetivos del año

  • El margen de intereses aumentó un 16% por el crecimiento de la actividad de clientes en el año y la buena evolución en todas las regiones2, sobre todo Europa.
  • Los ingresos por comisiones subieron un 5% gracias al buen comportamiento de América, CIB y Payments3.
  • Los ingresos subieron un 13% por el crecimiento en todas las regiones y el buen resultado de Wealth (+22%)y CIB (+17%).
  • La ratio de eficiencia mejoró hasta el 44,1% por la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado.
  • Las dotaciones subieron un 19%, en línea con lo previsto y en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y la mayor cobertura de las hipotecas en francos suizos en Polonia.
  • La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,18%, en línea con el objetivo para el año.
  • El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 2.933 millones de euros, un 42% más (+28% en euros corrientes).
  • El banco pagó en noviembre un dividendo en efectivo a cuenta de 8,10 céntimos por acción (+39%) y ya ha completado una recompra de acciones con cargo a 20231. Santander ha recomprado aproximadamente el 9% de sus acciones desde 2021.
  • Objetivos de 2024: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; eficiencia inferior al 43%; coste del riesgo de aproximadamente el 1,2%; RoTE del 16%, y CET1 fully loaded de más del 12%.
Scroll al inicio