«El Gobierno va a construir más vivienda pública en esta legislatura que en las últimas dos décadas»

Roberto Media: «El objetivo de este Departamento será impulsar el plan de construcción de vivienda pública más ambicioso de la historia de Cantabria»

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha participado hoy, en la sede de la CEOE-Cepyme Cantabria, en una jornada profesional, organizada por la asociación de empresas inmobiliarias AFILIA, para trasladar al sector las medidas impulsadas por el Gobierno en estos primeros seis meses de legislatura, así como las modificaciones y las novedades que se han introducido en sus diferentes ámbitos de gestión y que afectan directamente a estos profesionales.

«Son muchos cambios los que hemos llevado a cabo en poco tiempo, pero son pasos importantes para crear una región mucho más dinámica en el ámbito urbanístico y de la vivienda» ha expresado Media durante este encuentro en el que se ha comprometido con el sector a trabajar conjuntamente en la simplificación de trámites y en la disminución de los tiempos de espera para que su relación con la Administración sea más eficaz.

El consejero, que ha recordado que el Presupuesto de Cantabria para este año destina 48 millones de euros a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha señalado que el objetivo de este Departamento será «impulsar el plan de construcción de vivienda pública más ambicioso de la historia de Cantabria».  En este sentido, Media ha asegurado que el Gobierno va a construir más vivienda pública en esta legislatura que en las últimas dos décadas y se ha referido a la creación de 171 viviendas de alquiler para jóvenes que se ejecutarán a lo largo de los próximos años en 7 municipios de la región. Las primeras, ha destacado, saldrán a licitación este próximo mes de febrero a través de la empresa pública Gesvican, que construirá 8 viviendas en Santillana del Mar y otras 19 en Reinosa.

Además, Media ha trasladado a los responsables de las empresas inmobiliarias las modificaciones anunciadas hace unas semanas por el Ejecutivo en el módulo básico autonómico que determina el precio máximo de venta y de renta de las viviendas protegidas, así como el establecimiento de un nuevo mapa regional de precios máximos, simplificándose a tres zonas, teniendo en cuenta los datos del mercado de la vivienda. Una modificación que hará que este tipo de inmuebles sean «más atractivos en el sector, pero que ese nuevo precio sea razonable para quienes necesitan una vivienda protegida y no pueden acceder al mercado libre».

Reforma fiscal en materia de vivienda

El consejero ha asegurado que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno pretende ser «una herramienta más de nuestras políticas para ayudar a los cántabros a acceder a su primera vivienda». En este sentido, Media ha destacado dentro del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda habitual de jóvenes, mayores de 65 años y personas con discapacidad, así como la eliminación de los topes de rentas en las deducciones previstas por alquiler de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblamiento.

Sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha puesto como ejemplo la rebaja del tipo general del 10% al 9%, o el descenso del 5% al 4% en las transmisiones de viviendas que vayan a ser el domicilio habitual en casos de familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, menores de 36 años, viviendas de protección oficial, así como inmuebles que se sitúen en municipios en riesgo de despoblamiento. Además, para personas con una discapacidad igual o superior al 65%, se ha rebajado del 4% al 3% la transmisión de viviendas cuando vayan a constituir su residencia habitual.

Modificación de la ley del suelo

El consejero ha recordado al sector que el pasado 1 de enero de este año entró en vigor la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como ley del suelo, que permite la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico a 200 metros del casco urbano «impulsando la actividad de forma controlada en núcleos urbanos». Media, que ha recordado que esta modificación era una petición unánime de todos los ayuntamientos, ha explicado que a partir de ahora las entidades locales no tendrán que desarrollar ningún instrumento adicional de planeamiento para construir viviendas unifamiliares, construcciones vinculadas a actividades artesanales, educativas, culturales, de ocio, turismo rural o áreas de autocaravanas en suelo rústico ordinario.

Por otro lado, el titular de Ordenación del Territorio ha hecho referencia a otros cambios que afectan directamente al sector inmobiliario. En concreto al artículo 272.5 de la ley anterior que corresponsabilizaba y sancionaba a los agentes inmobiliarios por no dotar a los edificios de medidas de eficiencia energética. «Con esta modificación se quita la responsabilidad que la Ley les otorgaba a estos profesionales y que realmente era imposible atribuirles dada la participación que podían tener en el proceso», ha asegurado.

Futura ley de vivienda de Cantabria

Sobre la elaboración de la futura ley de vivienda, el consejero ha insistido en que «tenemos que crear un marco normativo que de seguridad a los ciudadanos a la hora de poner su vivienda en el mercado». Sobre este tema ha asegurado que la nueva norma se va a configurar también como un instrumento que protegerá la propiedad privada de los cántabros estableciendo «todas las barreras posibles a la ocupación ilegal a pesar de que las competencias para frenar este fenómeno son de ámbito estatal y han sido articuladas en favor del okupa desde la ley de acceso a la vivienda dictada por el Gobierno de Sánchez».

La futura ley autonómica tendrá, según ha adelantado Media, un espacio para los agentes inmobiliarios creándose un registro de estos profesionales que asegure la existencia de una empresa o autónomo capacitado «y que permita a todo el colectivo acreditar a los clientes la seguridad de que, detrás de esa habilitación, hay una empresa seria y solvente».

Una jornada profesional que ha moderado el presidente de AFILIA, Enrique Mier, en la que también ha participado el director general de Vivienda y Arquitectura, Carlos Montes.

Scroll al inicio