Nuevo campo de regatas en el pantano del Ebro para este verano y con 500.000 euros de inversión

Contará con 8 calles de 2.000 metros de longitud y la homologación de la Federación Mundial de Remo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, última el proceso de adjudicación del que será el mayor campo de regatas de España que se va a construir en el pantano del Ebro, en el municipio de Campoo de Yuso.   Una infraestructura que tendrá la homologación de la Federación Mundial de Remo y permitirá acoger competiciones nacionales, internacionales y olímpicas, lo que situará a Cantabria y a Campoo en «la élite de las infraestructuras para este deporte».

La consejera Eva Guillermina Fernández ha indicado que se han cumplido todos los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se va a levantar un campo respetuoso con el entorno que permitirá el aprovechamiento deportivo y económico del pantano.

Según ha informado la consejera, los técnicos de su Consejería han propuesto como empresa adjudicataria de la obra a Estudios y Obras Recalde, S.L. y una vez que se adjudique la obra, en el plazo máximo de un mes se firmará el contrato para que las obras puedan estar finalizadas en un tiempo máximo de 5 meses.   El campo de regatas contará con 8 calles de 2.000 metros de longitud, más los márgenes en las cabeceras, con la homologación de la Federación Mundial de Remo y los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para acoger competiciones nacionales, internacionales y olímpicas.

Un proyecto que pone a Cantabria en el mapa internacional del deporte del remo, una modalidad que goza de una gran afición en nuestra región y que ahora va a contar con una instalación de calidad «una demanda histórica» de los colectivos aficionados a este deporte y, de toda la comarca cuyos ayuntamientos «son muy conscientes de la importancia que va a tener para el desarrollo turístico y deportivo de Campoo»

Una infraestructura que, ha dicho la consejera, va a contribuir a generar riqueza, crear empresas y que permitirá fijar población en el sur de Cantabria.   En los últimos años el Gobierno de Cantabria ha invertido en este proyecto 740.000 euros a los que ahora se suman 500.000 más, que van a hacer realidad «lo que parecía un sueño» de los amantes del remo.

PANTANO DEL EBRO: BURGOS Y CANTABRIA

El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza (Zaragoza) y Canelles (Huesca y Lleida).

El embalse recoge las aguas de la cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña. El desembalse progresivo en primavera y verano permite mantener un caudal en el Ebro en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro. La retención del agua en invierno también evita desbordamientos río abajo cuando ocurre el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera Cantábrica.

Scroll al inicio