16/05/2024

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Crecimiento del Puerto de Santander: «Por encima de lo esperado»

El puerto de Santander crece y lo hace por encima del resto de enclaves de la fachada Norte

El puerto de Santander presume de sus resultados récord en el año que acaba de finalizar y acaricia los 7 millones de toneladas de mercancía manipulada, afianzando el movimiento de graneles sólidos, mercancía general, contenerizada y rodada.    El balance, presentado por César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, también registra datos positivos en lo referido al balance económico y las inversiones previstas, publica https://www.diarioelcanal.com

A un paso de 7 millones

Según las cifras presentadas, el puerto de Santander ha obtenido en el 2023 un tráfico de 6.989.450 toneladas, un 8,9% más que el pasado año, y roza el objetivo de los 7 millones de toneladas. Aun así, el balance establece un nuevo récord histórico que adquiere aún más valor si se tiene en cuenta que mientras que el conjunto de los puertos españoles ha visto reducido su tráfico en torno a un 3%, el puerto de Santander crece y lo hace por encima del resto de enclaves de la fachada Norte, situándose en el quinto puesto en números absolutos.

César Díaz destaca el buen comportamiento de los graneles sólidos con 3.832.667 toneladas y un incremento del 12,4% con respecto al 2022. Entre los tráficos que han contribuido a conseguir este récord absoluto de mercancías, destacan los cereales, que han duplicado los números del año anterior, y alcanzan las 1.232.594 toneladas. Otros productos destacados son el azúcar, el sulfato sódico, la chatarra y los productos siderúrgicos.

Por su parte, la mercancía general, con sus 2.944.889 toneladas, creció un 6,6% con respecto al 2022 gracias a productos como los alimenticios y químicos, los automóviles y sus piezas, o la maquinaria.

El movimiento de contenedores prosigue su senda alcista y casi duplica los del año anterior, alcanzando 57.373 teus, mientras que el tradicional tráfico de automóviles se ha incrementado hasta las 342.021 unidades. El único dato negativo que presenta el puerto de Santander es el movimiento de graneles líquidos -que cae un 12,6%- puesto que hasta el número de buques atendidos ha subido un 5,9% hasta los 1.556.

Sube la cifra de negocio

Desde el punto de vista económico, los datos ofrecen un panorama alcista a falta del cierre definitivo de las cuentas. Así, el importe neto de la cifra de negocios, que, con más de 24,6 millones de euros, supondría un incremento de casi el 13% con respecto al año 2022.

Y el resultado del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, con un incremento de más del 82% en relación con el ejercicio del 2022, que se elevó a 2,5 millones de euros.   Estos datos llevan a César Díaz a decir que “los resultados de la Autoridad Portuaria de Santander han superado las previsiones que nos habíamos marcado” y ponen de manifiesto “tanto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la APS como el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos”.

Los datos económicos ayudan a la capacidad de inversión en nuevas infraestructuras. Así, se encuentran en ejecución actuaciones por valor de 41 millones de euros, destacando la finalización del Muelle de Raos 9, con 29,37 M€. El ferrocarril ha tenido una inversión superior a los 6 millones de euros en las actuaciones del apartadero de la vía norte del Espigón Norte de Raos y la renovación de la vía norte del Espigón Central de Raos.  Además, se han invertido 2,77M€ en la nueva rampa ro-ro en Raos 7, en la ampliación de la línea de atraque de Raos 8 y otros millón y medio en la nueva iluminación led de la red viaria del Espigón Central.

Inversiones a la vista: Muelle 6 de Raos

Para el año en curso, César Díaz señala un nuevo esfuerzo inversor de 79 millones de euros en cuatro actuaciones. La parte del león se la llevará la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles, que absorberá 40,5 M€ y dotará al silo vertical de 140.000 metros cuadrados adicionales.

La construcción de la primera fase del Muelle 6 de Raos tiene prevista una inversión de 23 millones de euros y otros 14 millones se dedicarán a la construcción de un tacón y rampa en Raos 9. En el apartado puerto-ciudad, las ya iniciadas obras de rehabilitación del Palacete del Embarcadero consumirán 1,4 millones de euros.

Reivindicar La Pasiega: Eduardo Arasti-Óscar Puente

En la presentación de los resultados, el presidente del puerto de Santander estuvo acompañado por su director, Santiago Díaz, y el consejero de industria de Cantabria -y vicepresidente de la APS-, Eduardo Arasti, quien aprovechó la oportunidad para reclamar el desarrollo del polígono logístico e industrial de La Pasiega.

Arasti señaló que ya ha pedido una entrevista con el ministro Oscar Puente para hablar de este tema porque “la falta de suelo portuario es un freno” al crecimiento económico y el Llano de la Pasiega “es un activo fundamental” para atraer inversiones a Cantabria. Por ello, la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria, que articule la intermodalidad en el transporte de mercancías “es la única solución viable” para este problema, ya que la terminal se convertiría en “zona de expansión del puerto de Santander” que podría manipular allí los tráficos portuarios.

Tanto Arasti como Díaz han reconocido la profesionalidad y excelente labor del personal adscrito a la APS y la comunidad portuaria como base del crecimiento portuario. César Díaz se fija una nueva meta: llegar a los 8 millones de toneladas “a pesar de la limitación de espacio”, y destacando el “fuerte esfuerzo inversor” en infraestructuras “por el que seguiremos apostando”, y que ha servido “para estar preparados de cara a afrontar nuevos tráficos y clientes”.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com/crecimiento-2023-puerto-santander/

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