FITUR 2024: Cantabria promocionará las novedades turísticas bajo el lema ‘El Camino continúa’

ACTIVIDADES DE CANTABRIA EN FITUR 2024

Descargue aquí las actividades de Cantabria Fitur 2024

La gastronomía tendrá una atención especial con presentaciones y degustaciones de miércoles a domingo

Bajo el lema ‘El Camino continúa’ Cantabria despedirá en Fitur 2024 el Año Jubilar Lebaniego, que finaliza el 14 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio, e invitará a los visitantes a seguir descubriendo la comunidad a través de sus caminos de peregrinación con el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago Norte como las dos grandes rutas referentes y, también, a través de su naturaleza, cultura y patrimonio.

La apuesta por seguir potenciando el Camino Lebaniego será visible en el espacio cántabro en Fitur, que repite el mismo diseño de la edición anterior inspirado en el Año Santo cántabro 2023-2024, pero con algunos guiños nuevos dedicados a promocionar Cantabria como un destino con una gran variedad de recursos naturales y culturales, donde se permite al viajero disfrutar sin prisas y ser parte de la etnografía y el paisaje locales.

El objetivo es conseguir «desestacionalizar» el turismo y «consolidar Cantabria como un destino de infinitos recursos que ofrece experiencias durante las cuatro estaciones y los 365 días del año».

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha presentado hoy en rueda de prensa el programa de actividades que se celebrarán en el estand del Gobierno de Cantabria junto al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ya que los alimentos y la gastronomía de Cantabria tendrán una especial relevancia este año.

En total, se celebrarán más de 40 actividades y presentaciones con las que se busca ofrecer una imagen global de la variada oferta turística de todos los ayuntamientos y comarcas y con la vista puesta en «repartir los flujos de visitantes durante todo el año y en todo el territorio cántabro», ha subrayado la consejera de Turismo.

Fernández ha asegurado que la salud del turismo cántabro es muy buena, con récord de visitantes en 2023, «pero no podemos seguir pensando en tener cada año más turistas, sino en tenerlos todo el año y no solo en verano para garantizar que vivan una buena experiencia».

«No es un objetivo fácil», ha señalado, pero «tenemos los productos y vamos a apostar por aprovechar esos recursos culturales, turísticos y deportivos siguiendo las tendencias del turismo actual», ha explicado para puntualizar que también se aprovechará Fitur, «un escaparate ideal para mostrar las excelencias de nuestra región», para poner en valor el Camino Lebaniego y conseguir que éste cuente con peregrinos entre años jubilares.

«Nuestro mensaje central es el Camino continúa porque nuestra estrategia es dar continuidad y contenido a la ruta lebaniega y enriquecer la tradición peregrina más allá del Año Jubilar y con un camino cuidado».

Asimismo, las propuestas tecnológicas e interactivas que caracterizan la estética del estand -presidido por el logotipo de la Cruz del Año Lebaniego con efectos visuales y de volúmenes en tres dimensiones y las seis grandes pantallas verticales que acompañan al visitante en su recorrido por las etapas de la ruta lebaniega- son parte del reclamo para presentar Cantabria como un destino innovador, que apuesta por un futuro turístico sostenible.

Estarán presentes todas las fortalezas de la comunidad.  Desde la gastronomía al surf o el variado y rico patrimonio histórico hasta los nuevos atractivos de turismo natural que florecen en toda la región o las diferentes opciones que presenta su capital, Santander. Además de los productos especializados surgidos de iniciativas en torno al turismo rural, el turismo deportivo o el cultural como el Centro de Arte Rupestre ,  (CAR) de Cantabria Alberto I de Mónaco.  

Junto al CAR de Puente Viesgo, se presentarán otras novedades y citas deportivas y culturales como el ‘Concurso Internacional de Salto de Heras Cantabria Infinita’, las nuevas acciones y propuestas en torno al Camino Lebaniego, el ‘X World Picos Snow Run-Campeonato del Mundo 2024’ o la nueva candidatura del Geoparque Costa Quebrada para convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO.

El turismo de congresos y el turismo de cruceros tendrán especial protagonismo con el encuentro ‘Santander & Cantabria, destino MICE‘ y la presentación del ‘Estudio de impacto y hoja de ruta de Santander Cruise’, los dos nichos turísticos con los que se busca también conseguir la desestacionalización.

Estarán presentes un destacado número de municipios cántabros para dar a conocer sus nuevos productos y marcas turísticas, entre ellos, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Arnuero, Astillero, Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera  y Cabuérniga, así como las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles y Asón-Agüera-Trasmiera.

‘Sabe a Norte’

Finalmente, la gastronomía tendrá una atención especial con presentaciones y degustaciones de miércoles a domingo, donde serán protagonistas los productos referentes de Cantabria agrupados bajo el paraguas de ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de calidad alimentaria que pone en valor la excelencia de la mesa cántabra.   Este espacio estará coordinado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El consejero, Pablo Palencia, ha puntualizado que la feria madrileña es el foro perfecto para incorporar el proyecto estratégico que tiene el Gobierno de Cantabria de «promover el turismo gastronómico».

«Potenciar la gastronomía es dar visibilidad a miles de familias que trabajan en el campo e impulsar la economía del sector primario, además de ser una actividad cultural que forma parte del patrimonio de nuestra comunidad», ha subrayado.

Para ello, participarán 65 productores cántabros, que exhibirán el catálogo de alimentos de Cantabria agrupados en cuatro bloques. 19 productores relacionados con el mundo de los lácteos y los quesos, 22 empresas de vinos y bebidas autóctonas, 12 productores del mundo de la mar y las conservas y  otros 12 relacionados con la repostería y los dulces cántabros serán los encargados de mostrar la calidad y las experiencias que ofrece la oferta cántabra con rutas, visitas gastronómicas o talleres.

Además, durante los cinco días de feria, se desarrollarán mesas redondas, presentadas y moderadas por el periodista Quico Taronjí, para visibilizar la producción de alimentos y la gastronomía local y se ofrecerán degustaciones.

Más de 40 presentaciones y actividades

El espacio regional acogerá más de 40 presentaciones y actividades destinadas a profesionales y público a través de las cuales se dará a conocer el crecimiento y expansión turística experimentada por Cantabria.  Durante las tres jornadas de profesionales (24 a 26 de enero) también se darán a conocer iniciativas privadas y de asociaciones turísticas, así como otros proyectos y productos impulsados por instituciones públicas.

La asociación AENAR presentará su oferta de receptivos; la asociación Navigatio su propuesta ‘Mar de Júbilo. Liceo Marítimo’ en torno a las peregrinaciones por mar; el Centro Botín su programación para 2024 y la comarca de Asón-Agüera-Trasmiera recibirá el Sello Turismo Familiar. Los Festivales musicales ‘Sonorama Day’ y ‘Hoky Popi Music’ anunciarán sus carteles de artistas para este 2024 y el ‘Festival de Cine y Cortometraje Rurales’ de Espinama (Camaleño) presentará la edición de 2024.

El estand regional acogerá además la presentación del Corredor de Ecoturismo de la España Verde y de la oferta de ‘Surf en Cantabria’.

El viernes 26, la comunidad celebrará el Día de Cantabria en Fitur, presidido por la presidenta María José Saénz de Buruaga. Asimismo, Buruaga ofrecerá una recepción con motivo de Fitur, el jueves en la Casa de Cantabria en Madrid, con invitados relacionados con distintos ámbitos de la empresa, la cultura o el deporte.

La agenda de reuniones institucionales y comerciales está cerrada con más de una treintena de reuniones con compañías aéreas, operadores y empresas turísticas, además de con Oficinas de Turismo de Turespaña, asociaciones y entidades públicas.   Asimismo, se ha habilitado una zona para que los profesionales del sector de la comunidad celebren sus encuentros y reuniones de trabajo.

Durante el fin de semana, el estand acogerá durante diferentes actividades destinadas al público: degustaciones y talleres gastronómicos, talleres infantiles, masajes craneales en la Burbuja de Balnearios de Cantabria, una recreación de las Guerras Cántabras, la presentación de ‘Suances entre equinoccios’ con animación, así como concursos presenciales y en redes sociales. Los visitantes del estand podrán llevarse, finalmente, un recuerdo de los paisajes cántabros en el Fotomatón instalado.

El estand: Casi mil metros cuadrados del espacio cántabro

Entre las novedades del estand, premiado en la edición de 2023, destaca un espacio audiovisual y semicircular al que se accederá a través de un holograma y donde se podrá disfrutar de un recorrido por el Camino de Santiago Norte, con parada en todos los municipios costeros que atraviesa esta ruta de oriente a occidente. Un recorrido que realizará una parada especial en Santander como capital.  Los casi mil metros cuadrados del espacio cántabro cuentan con una gran plaza central y un amplio escenario para acoger las presentaciones, zona de bar, mostradores de información para el público, despachos para reuniones y zona de profesionales, almacenes y pantallas interactivas.

Scroll al inicio