Antes del 30 de junio Santander iniciará la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana

2024 será el año en el que los ciudadanos visualizarán la puesta en marcha de la iniciativa SmartCitizen

La alcaldesa, Gema Igual, ha anunciado hoy “un año cargado de trabajo e ilusión” con el fin de desarrollar durante 2024 actuaciones que permitan afianzar “el momento crucial” que vive Santander.

Así lo ha señalado la regidora durante la rueda de prensa en la que ha detallado los principales proyectos que el Ayuntamiento llevará a cabo este año, que cuentan con la dotación económica correspondiente gracias a los presupuestos ya en vigor, que se pondrán en marcha en colaboración con los vecinos y en respuesta a sus necesidades.  En esta tarea planificada para el ejercicio, Igual ha mencionado la importancia de contar con la ayuda del Gobierno de Cantabria y de la Autoridad Portuaria, la colaboración del tejido asociativo de la ciudad, y se ha mostrado su “orgullo” por el trabajo que realizan todos los miembros de su equipo de gobierno para desarrollar los proyectos incluidos en el programa electoral.

La alcaldesa ha destacado el buen posicionamiento de la ciudad en los rankings nacionales e internacionales, ha ponderado las ventajas de la presencia institucional en diferentes organismos supramunicipales, y ha constatado “la fortaleza” que presenta el Ayuntamiento en indicadores económicos que reflejan una deuda saneada y altos niveles de inversión.  “Santander está en un momento crucial, está de moda, y no podemos dormirnos ni caer en la autocomplacencia”, ha manifestado. Para ello, ha prometido “mucho trabajo, continuado y coordinado” para cumplir con la hoja de ruta trazada para el ejercicio y la legislatura.

Área Social

Gema Igual ha desgranado las principales actuaciones para la ciudad en este año, divididas en varios bloques. De esta manera, en el área social ha destacado los más de 2.800 santanderinos que se verán beneficiados con la gratuidad del servicio de teleasistencia municipal, los 150 niños acogidos en el Centro de Día, los programas que favorecen la conciliación, y las cerca de 600 familias que se podrán acoger a las ayudas de 200 euros por cuidado de hijos.

También ha mencionado los programas y actuaciones contra la violencia de género, y las líneas de actuación para proteger a los ciudadanos más desfavorecidos. En este ámbito, ha hecho alusión al trabajo de acogida y reinserción que se desarrolla desde el Centro Princesa Letizia y se ha referido a la labor que desde el equipo Ola de Frío se realiza para intervenir en el problema del sinhogarismo.

En Salud, ha indicado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con los colegios profesionales para avanzar en acciones de atención sanitaria para los santanderinos, y ha avanzado que, a lo largo de este año, se implantarán 60 desfibriladores para consolidar la posición como ciudad cardiosaludable.

Por su parte, en Juventud, este año se cumplirá el 25 aniversario de ‘La Noche es Joven’, que seguirá ofreciendo programaciones para sus cerca de 8.000 usuarios fijos, mientras que, también dentro de esta área, en el próximo periodo vacacional de febrero se implantará un proyecto piloto destinado de forma específica a la franja de edad comprendida entre 12 y 15 años.

El área de Educación reforzará las becas de excelencia para apoyar a los mejores alumnos, mantendrá la colaboración con las distintas instituciones universitarias y pondrá en marcha La Fábrica de Creación, un espacio ubicado en el edificio de Tabacalera donde los creadores encontrarán apoyo y formación para sus proyectos.

La alcaldesa también ha avanzado algunas de las actuaciones que realizará el Ayuntamiento en materia de Cooperación al Desarrollo, entre las que ha enumerado la implicación en el Proyecto Vacaciones en Paz para la acogida de niños saharauis, así como la atención que se ofrece a la población inmigrante a través de la Oficina de Integración y Cooperación Social.

Área Económica

Ya en el área económica, Igual ha señalado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en el Pacto Territorial por el Empleo de la mano de 42 entidades y asociaciones, y desplegará diferentes actuaciones en materia de empleo. De esta forma, ha apuntado la especial atención que se aplicará al empleo joven, con más de 150 ayudas dirigidas a la creación de empresas a cargo de jóvenes emprendedores, becas de acceso a prácticas, formación en competencias técnicas y organización de dos ferias de empleo que permiten a las empresas acercar sus ofertas de prácticas laborales a más de 2.000 jóvenes.

En lo relativo a los autónomos y emprendedores, ha subrayado los resultados de los programas de coworking, que, según ha explicado, permiten que casi el 80% de los participantes consigan tener sus negocios en activo. Del mismo modo, ha recordado que este año abrirá el Centro de Iniciativas Empresariales, dirigido especialmente al ámbito digital y de las nuevas tecnologías.

En Turismo, Igual ha resaltado que se trata de “un sector en auge”, al tiempo que ha hecho hincapié en que Santander “no está masificada ni es una ciudad estacional”. Por el contrario, ha puesto en valor el carácter multiproducto que ofrece la ciudad, y ha avanzado que ya está confirmada la celebración de más de 60 congresos y eventos para este año.   En esta área, también ha informado de que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en la modificación de la ordenanza de terrazas con el fin de adecuar sus horarios y superficies y permitir su convivencia con los vecinos, y colaborará con el Gobierno de Cantabria para regular los pisos turísticos.

Por lo que se refiere al sector comercial, la alcaldesa ha subrayado que “es el momento de los mercados”, y ha manifestado que los comerciantes del Mercado de Puertochico estarán ubicados en sus nuevos puestos en la próxima primavera, durante el año se tramitarán las obras de reforma del Mercado de México, y en verano estarán finalizadas las obras de mejora de las zonas comunes de la planta baja del Mercado de La Esperanza.

Asimismo, se seguirá trabajando en acciones para la mejora de la competitividad online, como el Mercaderío, mediante el cual más de 300 comercios se beneficiarán de esta plataforma que ha cerrado 2023 con casi 110.000 euros generados en ventas.   En Innovación, la alcaldesa ha apuntado que 2024 será el año en el que los ciudadanos visualizarán la puesta en marcha de la iniciativa SmartCitizen, que se traducirá en servicios como la tarjeta ciudadana, la oficina de atención al ciudadano en el edificio de La Paz, así como los 15 tótems o espacios tecnológicos que se están desplegando por la ciudad para diferentes servicios de información y gestión ciudadana.

También ha indicado que, a través de la aplicación móvil Santander Ciudad, se podrán reportar incidencias a través de un nuevo portal, y ha recordado la implantación de un nuevo sistema de gestión de incidencias que permitirá que los santanderinos tengan respuesta a sus reclamaciones o sugerencias en un plazo de 72 horas.

En el área de Cultura, ha destacado el inicio de las obras de la sede del Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente en febrero, la reapertura del MAS el 18 de mayo, la apertura de la nueva biblioteca municipal, así como la atención al tejido cultural de la ciudad mediante convenios y subvenciones.

Desarrollo Sostenible

En el área de Desarrollo Sostenible, Igual ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana como “el marco” para definir el diseño urbanístico de la ciudad, y ha avanzado que en el primer semestre del año se adjudicará la asistencia técnica para su redacción.

Entre las obras para este año, se ha referido a la mejora de la intersección de la calle Rucandial, la renovación de zonas como los Jardines de Piquío y el Grupo Velarde, y ha destacado actuaciones para “la ampliación de la ciudad”. En este sentido, ha apuntado el proyecto para ampliar el PCTCAN y ofrecer espacios a las empresas, así como las acciones previstas para extender el frente marítimo y poner nuevos espacios a disposición de los ciudadanos.

En este apartado se enmarcan las obras de prolongación del frente marítimo desde Gamazo hasta la playa de los Peligros, y la ampliación de la pasarela de la dársena de Puertochico.  Del mismo modo, dentro de los proyectos pensados para impulsar la movilidad sostenible, ha enumerado otras obras como el inicio del aparcamiento disuasorio de El Sardinero, las mejoras de accesibilidad en General Dávila, y las infraestructuras ciclistas en el entorno del Palacio de Festivales y entre las Avenidas Valdecilla y Herrera Oria.

En cuanto al transporte público urbano, el Ayuntamiento incorporará dos nuevos autobuses eléctricos a la flota del TUS, implantará 45 nuevas marquesinas y sustituirá 150 pantallas para informar a los usuarios en las paradas.

Por lo que respecta a Vivienda, el Consistorio invertirá 9,5 millones durante este año, en el que, como ha recordado la alcaldesa, se realizará el sorteo para las 282 viviendas protegidas de El Alisal, y se mantendrán las ayudas para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores.  Por su parte, desde Medio Ambiente se desarrollarán actuaciones como la naturalización de tres patios escolares, se inaugurará el Parque 2020 y se ejecutarán obras de protección frente a inundaciones en el barrio Santiago el Mayor y en Corbanera.   También se cubrirá el área infantil del parque de Las Llamas, y se adjudicará el contrato de recogida de residuos y limpieza urbana.

Atención al Ciudadano

En el área de Atención al Ciudadano, el Ayuntamiento reforzará la red de centros cívicos con la inauguración del ubicado en Cueto y el inicio del proyecto para construir el destinado a Primero de Mayo. En esta área, la alcaldesa ha avanzado también la creación de 50 nuevos huertos urbanos destinados a vecinos mayores de 60 años.

En Deportes, en febrero se inaugurarán las nuevas instalaciones del campo del Regimiento, y en el primer semestre también estará disponible la renovación del campo de golf municipal de Mataleñas. Desde esta área, la alcaldesa también ha recordado que el Ayuntamiento invertirá 573.211 euros para arreglar el pabellón deportivo del colegio Marqués de Estella.

En lo que se refiere a Dinamización Social, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio seguirá trabajando de mano de las peñas y asociaciones para la organización de fiestas, estudiará un nuevo emplazamiento para las ferias y seguirá fomentando el cuidado de las tradiciones y costumbres de la ciudad.  Por último, la alcaldesa ha hecho alusión al nuevo sistema de comunicaciones con el que se dotará a la Policía Local, y ha avanzado la incorporación de 29 nuevas plazas de agente de este cuerpo de seguridad.

También en referencia a los recursos humanos del Ayuntamiento, ha recordado que ya está en marcha la Oferta de Empleo Público, que ha sido negociada con los representantes sindicales, y que asciende a 37 plazas de funcionario, así como la próxima convocatoria de un concurso de méritos.

Scroll al inicio