Cantabria reanuda el programa de detección del cáncer colorrectal, población entre 50 y 69 años

El Gobierno de Cantabria ha reanudado el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, suspendido desde marzo de 2023, asumiendo «un reto prioritario» para el departamento de César Pascual, que aspira a conseguir la participación del 80% de la población entre 50 y 69 años. Los residentes en Cantabria de ese rango de edad recibirán una carta de la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, animándoles a participar en este programa, acompañada de los medios y la información necesaria para la recogida de la muestra, que deberá ser depositada en los contenedores identificados con el programa localizados en todos los centros de salud de Cantabria. El consejero ha recordado que la detección precoz de este cáncer, uno de los más frecuentes en este rango de edad, «significa en muchos casos la curación», por lo que ha animado a la población a participar en este programa, que llegará, según la previsión de Salud Pública, a 72.000 personas este año y otras tantas en 2025.

Además, Salud se dirigirá también a la población que no ha participado en el programa debido a su «inexplicable paralización» en marzo de 2023, lo que implicará un «esfuerzo adicional». Pascual ha asegurado que el Ejecutivo va a poner a disposición de este programa el 100% de los recursos asistenciales, que este año aumentarán su capacidad con la puesta en marcha de la segunda unidad de endoscopia en Valdecilla, que comenzará en febrero sus obras.

No obstante, el consejero ha considerado fundamental la implicación de la sociedad para lograr el éxito de este programa y, con ello, aumentar la prevención y detección precoz de este cáncer. Por eso, el Gobierno pondrá en marcha también una campaña de difusión del programa a través de mensajes en medios de comunicación, junto cartelería, las cartas dirigidas a la población diana, y un video protagonizado por el exfutbolista cántabro, José Emilio Amavisca, al que ha agradecido públicamente su implicación. El consejero ha extendido su reconocimiento a la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria, que va a difundir la campaña también con sus medios. Su gerente, Celia García, ha agradecido al Gobierno de Cantabria la rapidez a la hora de reanudar este programa y dar así cumplimiento a un compromiso y una demanda que le traslado esta organización.

Scroll al inicio