JORNADA SUSPENDIDA: Noja con SEO/BirdLife informan sobre los microplásticos: Lunes 15, de 15.30 h. a 18.00 h.. en la entrada principal de la playa de Ris

JORNADA SUSPENDIDA: Tras días de vigilancia, finalmente aparecen los primeros pellets en las playas de Noja. Y ante esta llegada, reportada tanto por personal del Ayuntamiento como por los propios vecinos, el Ayuntamiento comienza a planificar posibles vías de actuación. Por el momento se han detectado unos pocos pellets dispersos en la línea de marea, pero no se descarta que en los próximos días puedan llegar más. Ante tal situación el Ayuntamiento quiere adelantarse y tomar medidas frente a ello.

Por ello, el Consistorio de Noja en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha programado una actividad de limpieza de playa el próximo lunes día 15 de enero. El punto de encuentro será en la entrada principal de la playa de Ris “el muro”, en horario de 15:30 horas a 18:00 horas. La convocatoria es abierta a todo aquel que quiera participar, pudiendo incorporarse a la actividad en cualquier momento.

SEO/BirdLife a través del proyecto LIFE SeaBiL proporcionará a los participantes guantes y bolsas. Se recomienda a los asistentes que lleven un colador casero o tamiz, dentro de las posibilidades de cada uno. La cantidad de pellets detectados en las playas de la Villa no es significativo en comparación con la cantidad de fragmentos de plástico, cuerda y restos de redes que quedan depositados en la playa tras las pleamares del invierno.
Según la información que se maneja la cantidad vertida ha sido de 25 toneladas de pellets frente a la costa gallega, mientras que se estima que en Europa anualmente se vierten al mar unas 160.000 toneladas de este material. Estos microplásticos, no superiores a 0,5 mm, tienen graves consecuencias para la vida y los ecosistemas marinos. Entran en la cadena trófica y pueden llegar incluso al ser humano. En las especies marinas, causa daños físicos internos por ingesta (plasticosis), ya sea accidental o intencionada así como toxicidad por bioacumulación.

Scroll al inicio