Camargo: Ocho empresas optan al contrato del servicio de ayuda a domicilio y gestión de los apartamentos

Ocho empresas han optado al proceso de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y gestión de los apartamentos supervisados de Camargo, una prestación que pretende mejorar la realización de las actividades cotidianas a personas mayores o con limitaciones de autonomía personal.

En concreto, se han presentado la UTE formada por Aralia Servicios Sociosanitarios y Fundación Aralia, y las empresas Arquisocial, Servisar Servicios Sociales, Azvase, Sanivida, Protección Geriátrica 2005, Eulen Servicios Sociosanitarios y Sacyr Social.   El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que la próxima semana el Ayuntamiento dará a conocer cuál de estas ocho empresas presentadas será la encargada de la gestión de estos dos servicios “que marcan una diferencia en la calidad de vida y autonomía de personas mayores o con discapacidad”.

Movellán ha señalado que este servicio, que cuenta con un presupuesto social de cerca de 900.000 euros, consiste en la prestación de servicios domésticos y personales con el fin de proporcionar el apoyo y atender las necesidades de la vida diaria de las personas.   “A día de hoy, el SAD cuenta con cerca de 180 usuarios y los apartamentos supervisados con once residentes”, ha continuado el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta prestación, porque “afecta directamente en la mejora del día a día de los vecinos más mayores o con limitaciones de autonomía personal”.

Según ha explicado, este contrato se establece por periodo de dos años más una prórroga anual que se extenderá hasta un máximo de dos. “Este nuevo contrato se centra en ofrecer servicios domésticos, atención personal y socio-educativa”, ha añadido.    En ese sentido, ha detallado que en el ámbito doméstico esta prestación servirá como un apoyo a los usuarios que tienen dificultades para tareas y limpiezas que requieren esfuerzo o que su realización supone riesgo para ellos, como hacer la cama, barrer, aspirar el suelo, o quitar el polvo, entre otros.    En cuanto a la atención individual, las personas podrán contar con un aseo personal, una ayuda a la movilización dentro del hogar para acciones como levantarse, sentarse o acostarse y acompañamiento en los desplazamientos fuera del domicilio, entre otros.

Asimismo, este servicio trabajará con los usuarios aspectos socio-educativos, para fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas, tales como una organización económica y familiar y planificación de higiene familiar, además de facilitar el acceso a actividades de ocio y tiempo libre, entre otras cuestiones.

El regidor ha valorado que esta adjudicación “supone el refuerzo del compromiso con la calidad de los Servicios Sociales, tras unos años en los que la baja inversión en política social ha situado a Camargo en unos puestos lamentables”.  “El ránking, en cuanto a nivel nacional, coloca al Ayuntamiento de Camargo en 2022 como uno de los municipios que menos invirtió en sus vecinos de toda España”, ha añadido Movellán.   “Esta situación tiene que cambiar, y no podemos perder ni un minuto más”, ha asegurado el primer edil, quien ha señalado que la concejal de Acción Social, Silvia Del Castillo, y todo su equipo “están trabajando para sacar a Camargo de esos puestos tan vergonzosos”.

Scroll al inicio