Santander: UNEATLÁNTICO lidera un proyecto Erasmus Plus de capacitación de enfermeros en Angola

Los socios del proyecto Erasmus Plus Clinical simulation practice-based learning in nursing (CLINICALSIM) que encabeza UNEATLANTICO se han reunido para una primera puesta en común de los objetivos del proyecto y para establecer las herramientas de trabajo colaborativas.

En el proyecto, liderado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), participan varias instituciones angoleñas: la Universidade José Eduardo dos Santos (UJES), la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC) y la Ordem dos Enfermeiros de Angola (ORDENFA). También es socio del proyecto el Instituto Politécnico de Portalegre (IPP) de Portugal. La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad de Valladolid (UVa) de España, así como la Jan Kochanowski University (UJK) de Polonia colaborarán como organismos asociados.

El proyecto se dirige especialmente a estudiantes y profesores universitarios de enfermería, confederados en simulación clínica, consejeros y directivos de la enseñanza superior en Ciencias de la Salud, responsables de políticas sanitarias /administraciones públicas/asociaciones de enfermería y la comunidad en general (como pacientes potenciales). Los problemas sanitarios de Angola están relacionados con la elevada tasa de mortalidad materna e infantil, la alta incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades respiratorias y diarreicas, malnutrición infantil, malaria y VIH. La atención primaria sigue siendo el principal problema del Sistema Nacional de Salud, mientras que la falta de recursos humanos y técnicos sanitarios es relevante.

Los profesionales de la enfermería se encuentran en el foco de los desafíos sanitarios porque están en el centro del sistema de salud en Angola y contribuyen -en solitario- a remediar las enfermedades mencionadas, teniendo en cuenta la ausencia de médicos. Así pues, los enfermeros están muy solicitados como profesionales sanitarios, mientras que sus competencias prácticas son muy difíciles de adquirir. A la luz de las circunstancias enumeradas, el consorcio considera relevante de mejorar los procesos de formación de estos profesionales, llenando el vacío en habilidades prácticas (toma de decisiones, habilidades interpersonales/entrenamiento, nutrición humana) y, al mismo tiempo, promoviendo el compromiso social de las Instituciones de Enseñanza Superior. En este sentido, se aprovecharán las suites de simulación y las herramientas digitales multimedia para desplegar aprendizajes experienciales y promover un Servicio a la Comunidad/Aprendizaje-Servicio en las universidades.

El aprendizaje experimental tendrá lugar en tres escenarios diferentes: salas de simulación, multimedia digital y pacientes reales. Se seguirá una metodología de práctica reflexiva con un proceso de debriefing. En el contexto del Aprendizaje-Servicio, también se introduce el objetivo social de este enfoque al tener en cuenta a las personas con obstáculos socioeconómicos y problemas de salud y la promoción de mejores hábitos de nutrición. La reunión inicial del proyecto se celebrará en febrero en la Universidade Internacional do Cuanza (UNIC), coincidiendo con la inauguración de un centro de simulación en la universidad. Además, está prevista la visita del Dr. Francisco Rodríguez Martín, experto en urgencias de la Universidad de Valladolid, que ha colaborado en la adquisición de un muñeco de simulación que se empleará en UNIC para este proyecto.

“Proyecto financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados ​​son únicamente los del autor (es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos”.

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