Área de estancia y parking para unos 30 coches en la estación de ferrocarril de Yera, en Vega de Pas

Tendrá 415 m2 con una capacidad para unos 30 coches. Base de licitación de 262.516 € y plazo de ejecución de tres meses

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado la licitación de la creación de un área de estancia y aparcamiento para una capacidad aproximada de 30 coches en la estación de ferrocarril de Yera, en Vega de Pas, con un presupuesto base de licitación de 262.516 euros y un plazo de ejecución de tres meses.     La actuación conjunta para la recuperación paisajística, ambiental y económica del entorno del Túnel de La Engaña, declarada de interés público el 16 de junio de 2022, se ha subdividido en varias actuaciones, además de la citada, como son el acondicionamiento de andenes y el edificio almacén en la Estación; la construcción de la vía verde del Ferrocarril Santander – Mediterráneo en el tramo de Yera a la boca norte del Túnel y el acondicionamiento y reforma de la Estación como albergue turístico.

Esta actuación objeto de licitación consiste en la creación de un área de estancia y apartamento en la zona de entrada al conjunto una vez finalizada la mejora de los accesos desde la CA-631 que se extiende hasta la playa de vías y los andenes. La obra se desarrolla en la cota 599,15 metros, nivel de aparcamiento que conecta el extremo del acceso con el inicio de la Vía Verde.

La obra incluye el desbroce y la limpieza de vegetación desde la bifurcación del camino de acceso a la zona de vías hasta la finalización del propio andén; limpieza de cunetas; ejecución de la canalización de suministros eléctricos; instalación de arquetas, de la red de canalización de aguas pluviales y de boca de riego, entre otras dotaciones.

Respecto del aparcamiento, tendrá 415 metros cuadrados con una capacidad para unos 30 coches. En toda la superficie se colocará pavimento de tipo celosía césped con un menor impacto visual dado que el 75% es área verde, una característica con la que también se combate la erosión del terreno, se evita el arrastre de la vegetación y se proporciona un excelente drenaje. En esta zona también se hará una siembra con diferentes tipos de semillas.   En el área de estancia se instalarán tres mesas de madera tratada con bancos, así como otros tres bancos sueltos entre el aparcamiento y la estación. También se plantarán árboles de especies autóctonas a ambos lados de cada mesa.

Scroll al inicio