Santander: Aparcamiento gratuito, de tarificación o gratuito para pacientes y usuarios de urgencias Valdecilla

Valores Cantabria presenta una instancia ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria solicitando que los pacientes y usuarios de los servicios de Urgencias Médicas, Hospitalización y Quirófanos / Cirugía puedan disponer de aparcamiento gratuito, de tarificación reducida o con condiciones preferentes, durante el tiempo de dure la prestación de los servicios médicos.
En el escrito presentado a través de la Sede Electrónica, el presidente de Valores Cantabria, José Luis Tendero, ha hecho especial mención a la calidad y valoración positiva que el Servicio Cántabro de Salud en general, el Hospital de Valdecilla en particular, han recibido por parte de los usuarios, destacando que ambos se encuentran por encima de la puntuación media en España. Sin embargo, ha remarcado también que hay aspectos de mejora que deben ser atendido por parte de la Consejería, como la reducción de las listas de espera para consulta por especialista u operación, las carencias del servicio de atención telefónica y la demora en la realización de determinado tipo de pruebas diagnósticas. «Desde Valores Cantabria entendemos que un servicio público como es la asistencia sanitaria, y con mayor trascendencia cuando ésta se trata de urgencia médica, cirugía u hospitalización, no debería en ningún caso y bajo ningún concepto verse agravada con el abono de una plaza de aparcamiento para poder recibir dicha asistencia», indica en el escrito. «Creemos que no es de justicia que un ciudadano pueda aparcar su coche en un supermercado, por ejemplo, y tener derecho a parking gratuito si se realiza una compra en el mismo, pero si se necesita de una atención médica urgente, someterse a una cirugía o una prueba diagnóstica (…) deba «pasar por caja», sin tener opción ninguna».
Dentro del escrito, Valores Cantabria ha propuesto, como posibles soluciones alternativas, establecer un tiempo de estacionamiento gratuito, una tarifa reducida, o reservar zonas de aparcamiento gratuitas para determinado tipo de servicios, cuya aplicación podría hacerse efectiva mediante la emisión de tickets o pases específicos, que justifiquen la atención médica recibida, y que se presenten en las cajas de pago del parking para ser convalidados.
«No es justo ni de recibo que una familia de Reinosa tenga que llevar a su hijo a Urgencias a Santander, 50 minutos de carretera de ida y otros tantos de vuelta, y encima tener que abonar el parking mientras atienden al niño».
El presidente de Valores Cantabria se ha puesto a disposición de la Consejería para trabajar juntos en post de que la sanidad pública de Cantabria sea un auténtico referente de presente y de futuro.
Scroll al inicio