UNICAN, investigadores reciben reconocimientos por trabajos en ingeniería mecánica y química y en biomedicina

Diferentes investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) han sido reconocidos, recientemente, por sus trabajos en campos como la ingeniería mecánica, la ingeniería química o en el área de biomedicina.

Álvaro del Real Bolt, investigador posdoctoral Margarita Salas UC ha sido reconocido por la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) con el Premio al Joven Investigador por su presentación de dos comunicaciones orales con los siguientes títulos: «Alta frecuencia de variantes en genes de pacientes con fracturas atípicas» y “Niveles séricos de fosfatasa alcalina, mutaciones puntuales y expresión del gen ALPL en la hipofosfatasia del adulto». Se distingue así, con este galardón, la mejor comunicación oral presentada por un investigador socio de SEIOMM menor de 35 años.

Por otro lado, se ha concedido el premio Emilio Bautista Paz, otorgado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, a la mejor tesis doctoral en el ámbito de la ingeniería mecánica a Javier Sánchez Espiga. Su tesis titulada “Dynamical behaviour of multistage gear transmissions: Analysis of the mesh phasingfue desarrollada en el seno del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica perteneciente al Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica, bajo la supervisión de Alfonso Fernández del Rincón y Fernando Viadero Rueda dentro del Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial: Tecnologías de Diseño y Producción Industrial. El trabajo de esta tesis se centra en el estudio del comportamiento de transmisiones planetarias de engranajes para la transmisión de potencia, especialmente en el ámbito de la energía eólica.

Además, han sido premiados dos investigadores que están cursando el programa de doctorado de la Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos por sus Trabajos Fin de Máster (TFM) en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos y transformación del CO2.

La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) ha reconocido los trabajos de José Antonio Abarca González,  “Fabricación optimizada de electrodos de difusión de gases para la electrorreducción de CO2 a formiato: spray pirólisis”, y Kevin Fernández Caso,  “Evaluación de ánodos de níquel en el proceso de electrorreducción continua de dióxido de carbono a formiato en un reactor filtro prensa”, en la décima edición de los Premios PTECO2.   Ambos TFM abordan aspectos técnicos para el desarrollo de dispositivos electroquímicos capaces de convertir el CO2 en productos de muy alto valor añadido, como el ácido fórmico o el formiato, con alta selectividad y eficiencia.

Imagen: Javier Sánchez Espiga durante la entrega del premio Emilio Bautista Paz, otorgado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

Scroll al inicio