Íñigo Fernández (PP): «Rebajen el IVA de los productos del mar para que reciban el mismo tratamiento que otros alimentos básicos»

«En España el IVA del pescado es del 10%, en Francia del 5%, en Alemania del 7%, en Italia del 4 y en Portugal el pescado fresco no tiene IVA»

El Partido Popular reclama al Gobierno de España que rebaje el IVA de los productos del mar para que reciban el mismo tratamiento que otros alimentos básicos, como medida de apoyo a las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad y para respaldar, además, al conjunto del sector pesquero y marisquero.

El diputado cántabro y senado autonómico, Íñigo Fernández, en la primera proposición no de ley que se registra este año en el Parlamento, ha solicitado que Cantabria se adhiera a la moción aprobada en el Senado, el pasado 20 de diciembre de 2023, en la que se insta al Gobierno de la Nación a que rectifique la decisión de excluir los productos del mar de la rebaja del IVA que se aplica a otros alimentos de primera necesidad.

En Cantabria, según ha explicado Fernández, hay unos 700 tripulantes en los pesqueros y unas 1.500 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en el sector transformador de la industria de la conserva y semiconserva de pescado, particularmente en la zona oriental de la comunidad, donde es la principal actividad económica. “Hay motivos más que sobrados para tomar medias e invitar al resto de grupos de este Parlamento a sumarse a esta propuesta y adherirnos a lo que ya el Senado ha decidido reclamarle al Gobierno de España”, ha manifestado el senador autonómico.

El descenso en el consumo de pescado de un 17% es “un motivo de alarma” para tomar medidas, según Iñigo Fernández, que cree que “es una cifra brutal para los pescadores, para las empresas de transformación y sobre todo para las familias. “Si el IVA del pescado es del 10% y el de la pasta se reduce, muchas familias dejan de comer pescado”, ha insistido el senador autonómico, que opina que “da la sensación de que este Gobierno intervencionista hasta nos acaba diciendo a los españoles lo que tenemos que consumir. Hasta eso nos van a imponer: que comemos y que no comemos, desde luego con un criterio no basado en la salud”, ha subrayado.

El diputado regional ha destacado que no se explica que el pescado, el marisco, las conservas y las semiconservas de productos procedentes del mar, imprescindibles en la dieta saludable, queden excluidos de la rebaja del IVA, aplicada a otros productos como la fruta, la verdura o el pan acordada por el Consejo de Ministros. Y esto, ha añadido, contrasta con lo que han hecho en otros países europeos: en España el IVA del pescado es del 10%, en Francia del 5%, en Alemania del 7%, en Italia del 4 y en Portugal el pescado fresco no tiene IVA.

Scroll al inicio