La caída del paro no trae estabilidad al mercado de trabajo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo de diciembre publicados este miércoles, que muestran que durante el último mes del año se ha producido en Cantabria un descenso del paro en 219 personas, un 0,68% respecto al mes anterior, con un total de 31.809 personas desempleadas.

La caída del desempleo se ha centrado en el colectivo de mujeres mayores de 45 años, que han descendido en 107 respecto al mes anterior y representan el 48,85% del total de la caída del paro en el mes de diciembre.  A pesar de esta bajada, Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha advertido que “el dato es coyuntural y tenemos que tomarlo con cautela, no nos podemos dejar llevar por los triunfalismos, ya que aunque es positivo que descienda el desempleo, los datos de este mes apuntan a una caída claramente estacional, vinculada a las contrataciones temporales habituales de la época navideña”.

“Cantabria necesita que la creación de empleo sea estable para que la inserción de estas personas desempleadas se consolide en el tiempo y se convierta en empleo indefinido”, ha apuntado Lombilla, que insiste en la reivindicación del sindicato de “mejorar las políticas activas para las personas desempleadas de más de 45 años y la necesidad de un plan de empleo para la región”.

En este sentido, en cuanto a los datos de contratación, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha subrayado que, en el mes de diciembre, “se han firmado 240 contratos temporales, un dato que coincide plenamente con el descenso de las personas desempleadas”. El sector servicios, además, arrastra el 71,79% del total del descenso del paro, “otro indicador del tipo de empleo que se ha generado en Cantabria durante el pasado mes de diciembre, marcado por la temporalidad”.

El sindicato ha destacado que los datos a último día del mes de diciembre muestran que hay 225.945 personas afiliadas a la Seguridad Social, 387 personas menos que en noviembre. En este sentido, Lombilla ha señalado que “la caída del paro no se refleja en la afiliación, y ya son tres meses consecutivos con pérdida de afiliación a pesar de que solo el mes de diciembre de 2007 ha contado con mayor número de personas afiliadas en ese mes”.

Scroll al inicio