2024 es el Año Internacional de los Camélidos

ALPACAS EN CANTABRIA: https://alpacasdelatierruca.es/blog/

Las Naciones Unidas declararon el año 2024 Año Internacional de los Camélidos. Su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de familias que habitan entornos hostiles, en más de 90 países, en particular entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

CAMÉLIDOS EN CANTABRIA

Cantabria lo celebra en la localidad de Llanos de Penagos donde se ubica la única ganadería de alpacas en Cantabria y que regentan Francisco Yedra (Santander, 1965) y Pilar Fortes Olivera (Madrid, 1968). Son ganaderos y artesanos textiles. El producto de la alpaca es su fibra (pelo). En Alpacas de la Tierruca se crían animales de calidad textil para comercializar el hilo. La alpaca es un animal de ganadería, no es una mascota. Antes de comprar tus primeras alpacas infórmate y aprende cómo se crían, qué comen, qué necesitan… deja que te asesore un ganadero experto.  Las alpacas son ganado que necesitan ser un rebaño. Como en todo rebaño debe haber varias hembras para un macho o no tener macho y alquilar los servicios de cubrición a otra ganadería   https://alpacasdelatierruca.es/

CAMELLOS, DROMEDARIOS, GUANACOS, LLAMAS, ALPACAS Y VICUÑAS

Los camélidos, que comprenden desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia social y cultural para muchas comunidades de todo el mundo.

Los camélidos desempeñan una función importante en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres. Proporcionan leche, carne y fibra para las comunidades, sirven como medio de transporte de bienes y personas, aportan fertilizante biológico y se adaptan muy bien a lugares donde otras especies de ganado no sobrevivirían.

Los camélidos ocupan un lugar primordial en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, en particular entre los Pueblos Indígenas. Aun en condiciones climáticas extremas, siguen produciendo fibra y alimentos nutritivos. En este sentido, el Año Internacional de los Camélidos representa una oportunidad sin igual de concienciar sobre la función que tienen los camélidos para generar resiliencia ante el cambio climático, especialmente en las montañas y las tierras áridas y semiáridas.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras.

Imagen principal: https://alpacasdelatierruca.es/galeria-de-imagenes/

Scroll al inicio