Noja libera casi 21.000 metros cuadrados de plumero

El Ayuntamiento de Noja, en colaboración con SEO/BirdLife, ha liberado casi 21.000 metros cuadrados de cortaderia o plumero. Se trata de una especie exótica invasora, que es considerada por la comunidad científica como una especie transformadora, dada su alta capacidad de colonización y de transformación de los hábitats que invade. En la actualidad supone una amenaza real, incluso para hábitats de interés comunitario presentes a lo largo de la franja costera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Así, el Ayuntamiento de Noja ha centrado la gestión del plumero en cuatro zonas que presentaban varias manchas de esta planta, algunas de gran envergadura, próximas a las marismas de Victoria y Joyel. Dos áreas correspondían a fincas agropecuarias en desuso, la tercera a un terreno rodeado de campiña y viviendas dispersas con varias manchas de plumeros de gran tamaño, y la cuarta zona se situaba en un área urbana parcialmente cubierta de plumeros.  La elevada extensión de estas áreas, unida al gran tamaño de los ejemplares, ha influido en la metodología preferente de gestión, que ha sido la eliminación mecánica de raíz, enterrando los restos a más de 0,8 metros de profundidad para evitar su rebrote. En aquellos casos en que no era posible acceder con maquinaria o en aquellas áreas que han necesitado un mayor grado de precisión, se ha recurrido al método mixto (desbroce y aplicación local de herbicida).

Una vez finalizadas las labores de erradicación, se ha llevado a cabo la restauración ambiental del territorio gestionado, mediante la siembra de semillas de especies autóctonas, adecuada a cada zona de actuación. Posteriormente se ha realizado el seguimiento de las actuaciones para detectar posibles rebrotes y eliminarlos en caso de que aparezcan. Se trata de Actuaciones realizadas con cargo a una subvención de la Orden MED/10/2022 de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, por la que se convocan ayudas destinadas a que los ayuntamientos adopten medidas de prevención y control contra el plumero de la Pampa.

 

Scroll al inicio