Presupuesto de la Universidad de Cantabria en 2024: 135 millones de euros

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC), reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno al presupuesto de la institución para el año 2024 y que prevé unos ingresos de 135 millones de euros y unos gastos que ascienden al mismo montante, según ha explicado el gerente de la institución, Enrique Alonso.

Se vuelve así a un presupuesto equilibrado para el próximo año de la institución, tras un año, el 2023, en el que se recurrió a remanente para ajustar el presupuesto con motivo del fuerte incremento de los precios de la energía en aquel momento.

La financiación más importante del presupuesto se recibe del Gobierno de Cantabria a través del Contrato-Programa, actualmente en negociación para 2024, pero que prevé una dotación de 92,70 millones de euros, lo que supone un 4,79% sobre la aportación inicial en 2023.   Los miembros del Consejo Social, presidido por José Luis Zárate, han dado también el visto bueno al presupuesto de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ).

Nuevo gerente: Santiago Fuente Sánchez (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos)

A propuesta del rector Ángel Pazos se ha aprobado también al nombramiento de Santiago Fuente Sánchez como nuevo gerente de la Universidad de Cantabria, en sustitución de Enrique Alonso que se jubilará próximamente.   Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Construcción, Organización y Gestión por la Universidad de Cantabria, Fuente Sánchez inició en 2004 su carrera entrando a formar parte del Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional del Gobierno de Cantabria, en la especialidad de Oficina de Proyectos y Construcción. Posteriormente, en 2005 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. A lo largo de sus 15 años de servicios, ha desempeñado varios cargos en las Demarcaciones de Costas en el País Vasco y en Cantabria. Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 ejerció las funciones de jefe de la Demarcación de Costas en el País Vasco.

Entre marzo de 2010 y septiembre de 2018, ha sido profesor asociado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de la Universidad de Cantabria, en el departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.  De 2016 a 2017 fue técnico urbanista en la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. Desde marzo de 2017 fue Vicesecretario General de la Delegación del Gobierno en Cantabria hasta el 19 de julio de 2019 en el que fue nombrado Secretario General de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Finalmente, el órgano ha aprobado el título de Máster Oficial en Protección Radiológica Ambiental y los títulos propios de Cursos Universitarios de Experto que superan el umbral de precio público.

Nuevos vocales

A esta nueva sesión del Consejo Social se han incorporado los tres nuevos vocales, Marta Pascual, directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria; Mª Ángeles Navarro, en representación del Consejo Escolar de Cantabria; y José Luis López Vielba, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria. El Consejo Social es el órgano colegiado que garantiza la participación de la sociedad en la Universidad de Cantabria, configurándose como un instrumento de relación entre ésta y las instituciones y organizaciones representativas de los intereses sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Scroll al inicio